La muerte de Lou Reed hizo explotar Twitter con comentarios de sus fanáticos

El último fin de semana se vio ensombrecido por la noticia de que Lou Reed, uno de los músicos y compositores más influyentes de su generación, murió a los 71 años en su casa de Long Island, en el Estado de Nueva York. Aunque la causa de su muerte no ha sido develada, varios medios especularon con que ésta podría guardar relación con un transplante de hígado que el exlíder de Velvet Underground se había realizado en mayo pasado. A pesar de su condición, la muerte de Reed resultó sorprendente para sus fanáticos quienes, a modo de homenaje, se volcaron a recordarlo en las redes sociales donde, en sólo un día, formó parte de más de 940.000 conversaciones solamente en Twitter.

http://storify.com/Illuminati/la-muerte-de-lou-reed-en-twitter

Además de recordarlo, compartir experiencias personales y lamentar su partida, los fanáticos y seguidores del músico aprovecharon la red social para mencionar sus canciones favoritas del músico y su banda. Tal fue el impacto de esta tendencia que Twitter produjo un gráfico interactivo en el que se mencionan los temas del músico presentes en un mayor número de conversaciones. Entre ellos se destaca Perfect Day el cual, al momento de publicar este artículo, cuenta con 84.060 menciones, ubicándose en la cima de la lista.

Canciones Reed

El impacto por la muerte de Reed fue mucho más allá de un incremento en las menciones generadas en Twitter. En Spotify, una plataforma líder de streaming de música, las reproducciones de los temas del músico y su banda aumentaron un 3.000% en los últimos dos días.

Otras muertes con gran repercusión 

Lou Reed es apenas el más reciente de una lista de celebridades y figuras de gran importancia en el mundo del espectáculo y la política que murieron inesperadamente generando una ola de reacciones y comentarios en las redes sociales.

Desde la fundación de Twitter en marzo de 2006, han sido muchos los casos en los que la red social se convulsionó a causa de estos motivos. Uno de los primeros fue tras la inesperada muerte del actor australiano Heath Ledger, quien fue encontrado muerto en su departamento en Manhattan tras sufrir de una sobredosis de antidepresivos pocos días después de concluir la filmación de Batman: el caballero de la noche. Este caso generó poco más de 6.300 menciones en la red social, un número que hoy resulta insignificante, pero que en aquel momento representaba un número significativo.

Un año y pocos meses más tarde, el 25 de junio de 2009, la trágica noticia de la muerte de Michael Jackson generó una verdadera revolución. El crecimiento de más del 752% experimentado en pocos meses por la red social, sumado al peso de la figura del Rey del Pop, por entonces de 51 años, produjo que casi 1.190.000 conversaciones mencionaran el hecho en la semana siguiente a la muerte del cantante.

Un nuevo fenómeno de estas características se vivió el 23 de julio de 2011 cuando la cantante británica Amy Winehouse murió de lo que, en su momento se pensó que se trataba de una sobredosis de drogas y alcohol, pero que luego se demostró estaba vinculado con un desorden alimenticio. La joven artista, quien al momento de su muerte contaba con 27 años de edad, produjo un enorme shock entre sus fanáticos y en toda la comunidad en general, la cual entre comentarios, noticias y recuerdos de su vida, publicó unos 2.537.000 mensajes en Twitter.

Otro hecho que revolucionó esta red social  fue la muerte de la cantante Whitney Houston, quien fue encontrada por su peluquero sumergida en la bañadera de un hotel en Beverly Hills. Los peritos luego determinaron que la cantante de 48 años había muerto ahogada en lo que pareció ser un accidente, probablemente producido por la ingesta de drogas para la arteriosclerosis y cocaína. Esta tragedia, ocurrida el 11 de febrero de 2012, en vísperas de la entrega de los premios Grammy, generó la mayor reacción provocada por una muerte en Twitter, produciendo más de 5.156.000 mensajes en la red social en los días siguientes al hecho.

Otras figuras populares como el actor y cantante Cory Monteith, de 31 años, perteneciente al elenco de la popular serie Glee, de la cadena Fox, ocurrida el 13 de julio de este año producto de la adicción a la heroína de la que el artista era víctima, generó también una enorme reacción, aunque formando parte de 2.746.710 conversaciones logró la mitad del impacto generado por Houston.

En América Latina la muerte que generó mayor impacto en la historia de Twitter fue la del expresidente venezolano Hugo Chávez. Su fallecimiento, ocurrido el 5 de marzo de 2013, pocos meses después de ganar una nueva reelección, desencadenó una ola de comentarios y conversaciones en Twitter donde tanto medios de todo el mundo, así como personas de a pie, comentaron lo sucedido en 2.409.945 conversaciones en todo el mundo. Pocos años antes, el 27 de octubre de 2010, la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner había cosechado 96.319 menciones en esta red social.

Finalmente, entre las celebridades latinoamericanas en generar más comentarios tras su inesperada muerte, se encuentra la cantante mexicana Jenni Rivera, quién falleció en un accidente aéreo el 9 de diciembre de 2012 cuando el avión en el que viajaba se precipitó contra un cerro a pocos minutos de despegar de la ciudad de Monterrey con destino a Toluca. La sorpresa y la pena de sus fanáticos y seguidores, así como de los medios, produjo 1.150.342 menciones en Twitter.

Menciones Twitter

 

Twitter, una de las redes sociales más activas y dinámicas en Internet, se ha convertido en un espacio de difusión de noticias y donde las personas, además, pueden compartir sus sentimientos y pensamientos en los momentos de mayor sorpresa y los más dolorosos.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence