¿Cómo se comparan las menciones en Twitter con las encuestas electorales en Chile?

A pocos días de las elecciones que elegirán al nuevo Presidente de la República, existe un en Chile un clima general de apatía en relación a los comicios. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Central, y difundido por la versión local de la cadena CNN, el 59% de los votantes se muestran poco interesados en el proceso electoral y el 49,8% de los mismos consideran que los distintos candidatos son “más de lo mismo”.

Al mismo tiempo, existe un clima de certeza generalizado acerca del triunfo de la expresidenta Michelle Bachelet a quien, el 83,1% de los encuestados ven como segura ganadora, independientemente de su preferencia. Esta sensación se extiende a las redes sociales, donde a pesar de la proximidad de los comicios, la cantidad de menciones a esta candidata y sus contendientes se mantiene pareja.

Los candidatos en las redes sociales

Menciones tw

Entre los cinco principales candidatos a la presidencia, Michelle Bachelet encabeza el ranking de menciones en la red social Twitter, donde en el último mes su nombre formó parte de 341.069 conversaciones, seguida por el independiente Franco Parisi, quien recibió 308.091 menciones. En tercer lugar la candidata conservadora de la Alianza Evelyn Matthei, estuvo presente en 224.052 conversaciones.

Estos números no resultan parecidos a los arrojados por distintas encuestas, en especial la realizada por el Centro de Estudios Públicos de Chile, anunciada hace quince días, que dio como ganadora a Michelle Bachelet con el 47% de los votos, cifra que la acerca al 50% necesario para ganar la primera magistratura sin pasar a una segunda vuelta.

Twitter vs polls

Sin embargo, existe un mayor grado de coincidencia entre los números arrojados por las menciones en Twitter con la encuesta realizada por la consultora IPSOS, la cual estima que del 75% de los chilenos que votará en los comicios del domingo,  el 31% votará por Michelle Bachelet, el 20% por Matthei, el 13% por Parisi, el 9% por Marco Enríquez Ominami y el 7% por Claude Marcel, con lo que una segunda vuelta entre las dos candidatas estaría asegurada.

Campañas integrales en las redes sociales

Sin importar sus posibilidades electorales, los cinco principales candidatos realizaron campañas integrales en las redes sociales, incluyendo – además de sus páginas oficiales – fan pages en Facebook, perfiles en Twitter, canales en YouTube y cuentas en Flickr e Instagram, en las que compartían fotos de los eventos en los que participaban y propuestas.

En mayor o menor medida todos los candidatos lograron una enorme tracción en Facebook y Twitter donde, sin embargo, la candidata de Nueva Mayoría se impuso con la mayor base de “Me gustas” en Facebook. En Twitter, por otro lado, en candidato del progresista PRO Marco Enríquez Ominami cosechó la mayor cantidad de seguidores, multiplicando por 10 a la expresidenta Bachelet, y duplicando el número alcanzado por Franco Parisi, el segundo en término de seguidores en esta red social.

FollowsLikes

A la espera de un nivel record de ausentismo

El alto nivel de desinterés de los chilenos por el proceso electoral ha producido la expectativa entre dirigentes, periodistas y analistas políticos de un elevado nivel de ausentismo en los comicios del domingo. No ir a votar es totalmente legal en Chile donde la Constitución garantiza el voto personal, igualitario, secreto y voluntario, medida que se hizo efectiva a partir de las elecciones municipales de octubre de 2012.

Ante la posibilidad de que un gran porcentaje de la población no se acerque a las urnas – en 2012 la cifra de ausentes fue del 40% – varios políticos y periodistas se lanzaron a concientizar a la gente acerca de la importancia de ir a votar el domingo, aunque más no sea para expresar la disconformidad con el sistema político.

Distintas encuestas indican que entre el 61% y el 75% del padrón electoral, que incluye a todos los mayores de 18 años en el país, asistiría a las urnas este domingo, aunque nada todavía es seguro, y esta diferencia puede resultar clave a la hora de establecer si habrá, o no, segunda vuelta y, en caso de que así sea, qué candidato será el que acompañe a Michelle Bachelet en la contienda.

 

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence