Instagram: la nueva red social de moda en las campañas políticas

La campaña presidencial chilena fue el más reciente exponente de una tendencia que viene ocurriendo alrededor del mundo en materia de estrategias sociales: el uso intensivo de Instagram para comunicar mensajes políticos.

Además de contar con completos sitios web que resumen sus propuestas y las últimas novedades asociadas con cada una de sus campañas, los candidatos del país andino se destacaron por su amplio uso de las redes sociales como canales de comunicación con sus potenciales votantes. Además del uso de los clásicos, es decir Facebook y Twitter, herramientas indiscutidas en todo tipo de comunicación política, ya sea que se trate la una campaña de un concejal desconocido o de la gestión de un presidente, los candidatos chilenos recurrieron a un sin fin de nuevos espacios sociales donde colocaron gran cantidad de contenido. Uno de los más recurrentes fue Instagram, la red social creada para compartir fotografías. Allí

Adoptada en un principio por hipsters y celebridades, Instagram cuenta con distintos filtros que permiten darle un aire antiguo o saturado a las imágenes allí compartidas. Al mismo tiempo, es posible insertar una descripción y hasta utilizar hashtags para facilitar la búsqueda y viralización de las mismas. Así como sucede en Twitter, cada usuario de Instagram puede seguir a otros usuarios y sumar seguidores entre ellos, con lo que compartir imágenes con amigos y fanáticos resulta muy sencillo.

Es por esta razón que esta red social ganó popularidad muy ràpidamente y se convirtió en poco tiempo en una de las plataformas sociales más populares en el mundo, lo cual produjo que Facebook, la mayor red social, la adquiriera por 1.000 millones de dólares en abril de 2012 a pesar de no contar con un modelo de monetización. Hoy el 7% de todas las imágenes compartidas a nivel global se comparten a través de Instagram, lo cual representa un enorme volumen y ofrece una enorme llegada.

Además de utilizar Instagram, los candidatos chilenos se volcaron por Flickr, la plataforma para compartir imágenes adquirida por Yahoo! en marzo de 2005. ¿Pero por qué utilizar ambos servicios? La razón es muy simple, y tiene que ver con que aunque Instagram es una excelente herramienta para viralizar las imágenes de campaña, no permite compartir fotos de alta calidad ni generar álbumes que puedan ser aprovechados por la prensa para reproducir los actos de campaña. Es por eso que la combinación de ambas herramientas resulta una buena decisión, permitiendo que cada tipo de usuario acceda a las imágenes más apropiadas, en la calidad adecuada para sus necesidades.

Flickr vs Instagram

¿Cómo encaja Instagram en una estrategia exitosa de redes sociales?

Instagram, a diferencia de Facebook o Twitter, no es una herramienta que pueda ser utilizada de manera autónoma. En cambio, esta red social debe formar parte de una estrategia global incluyendo a otros sitios. Su mayor atractivo radica en la posibilidad de compartir imágenes de la actividad en campaña directamente con las personas, generando situaciones con las que puedan relacionarse, y mostrando momentos íntimos a los que la prensa no puede acceder. Es por esta razón que muchos dirigentes en actividad se convirtieron en referentes en esta red social, a la que suben imágenes de su trabajo y de acciones de gobierno que a la prensa no le interesa o es incapaz cubrir.

Además de compartir imágenes del candidato y sus actividades, una buena estrategia que han desarrolaldo distintos candidatos, especialmente durante la campaña chilena, fue la de insertar texto en las imágenes, aprovechándolas para difundir el mensaje entre su base de seguidores.

Instagram Evelyb

Más allá del contenido, es importante generar una base sólida de seguidores. Para hacerlo es necesario conectar la cuenta con los perfiles propios de Facebook y Twitter y compartir allí las imágenes más llamativas. Al mismo tiempo, resulta útil que algunos usuarios influyentes en esas redes sociales compartan el contenido a través de sus propias cuentas, alcanzando a sus miles de usuarios. Al mismo tiempo, es importante utilizar hashtags populares, de forma tal de llamar la atención de personas que se encuentran conversando acerca de los temas que generan tendencia.

A medida que las redes sociales continúan diversificándose e incorporando nuevas formas de contenido, es importante sumarlas a la propia estrategia. Sin embargo nunca hay que olvidar que es fundamental mantener una linea coherente entre los contenidos y el tono utilizado en las distintas plataformas, de forma tal de comunicar un mensaje global y fácilmente identificable para la audiencia, sin importar de que manera esta llegue.

 

Foto: Naixn

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence