Argentina fue el país de América Latina en el que más impacto tuvo el Cyber Monday

Como cada fin de año, el primer viernes después de Thanksgiving, una de las festividades más importantes en los Estados Unidos, marca el comienzo de la temporada de compras en aquel país. Desde principios del siglo XX, los comerciantes celebran la llegada de esta época celebrando el “Black Friday”, un viernes marcado por descuentos agresivos en todo tipo de tiendas y productos, atrayendo a millones de consumidores quiénes hacen colas de varias cuadras y hasta se enfrentan unos con otros por llevarse mercadería a una fracción del precio de lista. A partir del crecimiento del comercio electrónico, el cual ya representa el 10% del total de las ventas de retail en los mercados más desarrollados, este día se vio complementado por el “Cyber Monday”, un día celebrado a partir del año 2005 en el que las tiendas online ofrecen grandes descuentos y beneficios a sus clientes. Este año, tanto el Black Friday como el Cyber Monday también llegaron a América Latina.

De acuerdo con datos de la National Retail Federation, la organización que agrupa a los comerciantes estadounidenses, en 2013 unos 248 millones de personas realizaron compras durante el Black Friday, gastando un promedio de US$407,22. Esto llevó a que, en solo un día, los consumidores gastaran 57,4 mil millones de dólares. Durante el Cyber Monday, por otra parte, los coEsumidores norteamericanos gastaron un total de 2 mil millones de dólares, un 20% más que el año pasado de acuerdo con la consultora ComScore.

Si bien no hay datos oficiales, ambas fechas fueron notoriamente menos exitosas en América Latina, donde a partir de este año comenzaron a celebrarse en algunos países. En Argentina, por ejemplo, la cadena de supermercados Walmart lanzó una versión anticipada del Black Friday ofreciendo grandes descuentos en productos tecnológicos, de bazar y hasta en alimentos tres semanas antes de la fecha en los Estados Unidos. De acuerdo con datos no oficiales provistos por una fuente de la cadena, esto atrajo a más de un millón de personas a las tiendas que la cadena tiene en el país.

imagen

En México,  diversos retailers lanzaron promociones entre el 15 al 18 de noviembre en el fin de semana conocido como “El buen fin”.

08aae79079ad5370adcf8fee85b9c36a20131113

Brasil, por su parte, celebró el Black Friday el último jueves y viernes de noviembre, fechas en las que distintas cadenas como Walmart y los locales de venta de electrodomésticos Extra lanzaron descuentos especiales atrayendo a decenas de miles de personas que realizaron largas colas en la calle y compraron millones de Reales en mercadería.

Black Friday Brazil

En cuanto al Cyber Monday, esta costumbre se impuso sobre todo en Argentina donde, por primer año, varios de las tiendas de comercio electrónico más importantes, incluyendo a grandes tiendas departamentales como Falabella, retailers de electrodomésticos como Garbarino y Frávega y cadenas de supermercado como la chilena Jumbo, lanzaron ofertas a través de sus sitios de Internet, en muchos casos llegando a saturarse por el inmenso tráfico recibido.

Es por este motivo que no debe sorprender que el país más austral del continente haya acumulado más conversaciones en torno al tema en Twitter que cualquiera de sus vecinos, y alzándose al nivel de Canadá, país que por su cercanía geográfica y cultural a los Estados Unidos celebra esta fecha desde hace más de un lustro.

Cyber Monday

Es llamativa también la escasa cantidad de menciones  al Cyber Monday en Brasil, el mercado de comercio electrónico más desarrollado en la región, donde sitios como Dafiti, Buscapé, Netshoes y hasta MercadoLibre se encuentran entre los más visitados a nivel nacional.

Algo distinto sucede en torno a las menciones Black Friday, donde Brasil se impuso ante el resto de la región en términos de menciones, superando el medio millón de conversaciones realizadas alrededor del tema, seguido de lejos por México, donde el Black Friday cosechó 107.000 menciones, probablemente impulsadas por la cercanía a los Estados Unidos. El Buen Fin, por otra parte, cosechó 160.000 menciones en total, una cifra cercana a las 111.500 menciones que la fecha alcanzó en Argentina.

Black Friday

 

Lamentablemente no existen cifras oficiales en cuanto a la cantidad de ventas generadas tanto por el Cyber Monday como por el Black Friday en los países de la región. Sin embargo Twitter, con su poder para detectar tendencias en la opinión pública, resulta un buen medidor para demostrar que estas fechas resultaron altamente exitosas y que, todo indica, llegaron para quedarse.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence