De acuerdo con Twitter Brasil es el favorito entre los participantes del Mundial 2014

En una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, de las autoridades de la FIFA y de figuras históricas del fútbol mundial, se realizó el sorteo que definió como estarán conformados los ocho grupos que disputarán la primera ronda durante el Mundial 2014, del que Brasil será anfitrión.

Realizado en Costa de Sauípe, un complejo turístico ubicado 100 kilómetros al norte de la ciudad de Salvador, en Bahía, el sorteo fue televisado en vivo a todo el mundo con lo que, además de atraer la atención de millones de televidentes y de miles de programas televisivos, se convirtió en un fenómeno en las redes sociales, en las que más de 15 millones de personas conversaron acerca del tema en Twitter solamente durante la hora en la que se llevó adelante el evento.

Los favoritos de Twitter

Dada la enorme cantidad de información que maneja, y su peculiar capacidad para reflejar la opinión pública, Twitter resulta una herramienta invaluable frente a este tipo de eventos para determinar qué equipos resultan los favoritos, no de la prensa especializada, sino que del público global.

Es por eso que tomando a cada mención a un determinado país (en los principales idiomas del mundo) como un voto, pudimos determinar que con más de 850.000 conversaciones mencionándolo Brasil resulta el equipo favorito, no solo dentro del Grupo A, el cual encabeza, sino que dentro de todo el campeonato mundial. Esta preponderancia en las menciones por parte del país sudamericano, sin embargo, puede deberse a que un gran número de tweets mencionando a otros países hicieron mención a Brasil por tratarse del lugar donde se llevará adelante el campeonato. Si este fuera el caso, el primer lugar, con unas 490.000 menciones durante la hora del sorteo, pertenecería a Inglaterra, convirtiéndolo en el favorito.

En el gráfico a continuación puede observarse, tomando como referencia la cantidad de menciones en Twitter, qué países resultan favoritos en cada uno de los grupos.

favoritos mundial

Basándonos en estos datos, y suponiendo que la cantidad de Tweets en referencia a cada país representan un pronóstico acerca de las probabilidades que, de acuerdo con los usuarios, cada uno de ellos tiene de ganar un partido, se puede establecer que el fixture de la Copa del Mundo quedará establecido tal y como se lo ve en el siguiente gráfico una vez concluida la primera fase y que Brasil e Inglaterra se enfrentarán en una final en la que, el seleccionado local resulta el favorito.

El tercer y cuarto puesto, por su parte, serían disputados por Argentina y Alemania, repitiendo un suceso histórico en el que el país sudamericano resulta favorito y corre, según la red social, con mayores posibilidades de obtener el tercer puesto.

Fixture

Twitter, si bien es capaz de predecir eventos futuros en el plano social, no representa una herramienta fidedigna para determinar el resultado de eventos deportivos, los cuales se ven influenciados por muchas otras variables más allá de las expectativas de las personas, por lo que este bien puede no ser el resultado final de la copa del mundo. Sin embargo, a la hora de medir expectativas, la red social resulta invaluable y, hoy, a 7 meses del comienzo del mundial, permite visualizar que esta es la forma en la que el público mundial piensa que puede llegar a desarrollarse el resultado de este campeonato.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence