Entre elegir presidente y ver TV en casa, los chilenos eligieron la segunda opción

El uso de redes sociales ha cambiado para siempre la forma en la cual entendemos la forma de participación democrática. Ningún actor político, medio de comunicación, ni organización puede  ignorar aquello que  se publica en Facebook, Youtube, Twitter e Instagram. La transformación del debate de lo público, nos guste o no, pasa en gran medida por lo “social media“, y es en la web social que todos podemos contrastar entre fuentes  y pasar a aceptar un punto de vista, a tener vistas de un mismo punto o asunto.

Las elecciones presidenciales de Chile 2013, tienen tres particularidades a notar:  la vencedora Michelle Bachelet logró la primera reelección de la era democrática. Es la primera vez que en América Latina compiten dos mujeres por el sillón presidencial en un ballotage y es la primera vez que se implementa el voto voluntario en Chile.

Las dos primeras particularidades pueden ser razón de alegría para Bachelet y los chilenos. La tercera, deja varias lecciones sobre qué entienden como democracia los chilenos de hoy.

Ayer algunos medios se apresuraron a titular que la candidata por el Partido Socialista arrasó en las urnas. Hoy  la victoria perdió brillo cuando vemos que ese 62% de los votos frente al 37,8%  obtenido por Evelyn Matthei, es el 62% de votos válidos que corresponden a poco más del 40% de posibles electores del padrón chileno, según lo informó la el Servicio Electoral chileno (Servel)

Durante la jornada electoral,  varios usuarios muy influyentes dejaron ver su desazón por el nivel de ausentismo en las urnas:

ausentismochile

La contundencia de los datos, ha obligado a la presidenta electa a realizar una declaración pública, pidiendo que se respete el proceso, por cuanto, el alto nivel de abstención no resta legitimidad a su victoria. Rápidamente, algunos aseguran que los altos niveles de abstención  se deben al nuevo sistema de Inscripción Automática y Voto Voluntario que habilita a todos los ciudadanos a votar de forma automática, aunque no los obliga a concurrir a las urnas.

Es así que la conversación que se fue gestando el domingo en redes sociales, hoy ya saltó a los titulares de los medios chilenos y regionales. Sin un hashtag que identifique el tema,  pero con palabras claves asociadas como “abstención  Chile”, vemos que el tema se va instalando el debate de lo público. Hoy  Twitter registraba al menos 4857 mensajes asociados al tema.

illuminatibachelet

Al no existir una sanción por no asistir a votar, los ciudadanos decidieron quedarse en casa. Otros, estiman que el problema de la baja participación en las urnas es multicausal: En Chile no existe la polarización política que existe en otros países de la región,  los jóvenes chilenos hablan de política pero no se involucran en el sistema y finalmente, la abstención en Chile, viene creciendo paulatinamente. Hoy el Diario El Mercurio, lo visualiza así:

abstencionchile

 

Foto: Aristegui Noticias

 

 

 

 

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence