América Latina 2013: El Papa Francisco un fenómeno social media

La agenda política latinoamericana en este 2013 estuvo plagada de importantes acontecimientos que  se vieron directamente reflejados en la Web social de la región. A continuación repasamos los principales hitos:

El 5 de marzo muere Hugo Chávez y la llegada de su sucesor, Nicolás Maduro en una cuestionadas y muy ajustadas elecciones ( marcadas por el pintoresco recurso discursivo del pajarito).

Este 2013 fue el inicio del ciclo electoral regional que durará hasta el 2016 y en el que 17 de los 18 países latinoamericanos  celebrarán elecciones presidenciales. La excepción es México.

En Ecuador, Rafael Correa fue reelegido como presidente, mientras que Michelle Bachelet regresó al poder en Chile, esta última con un récord histórico de ausentismo en la urnas ( era la primera vez que en Chile se aplicaba la ley del voto voluntario).

No obstante el hecho político más importante para la región fue que por primera vez en la Historia, un latinoamericano está al frente del Vaticano: el argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco se convirtió en la figura más influyente del mundo.  Al Papa Francisco la revista Time, en reconocimiento a su liderazgo, lo designó el personaje del año.

Aunque lejos de los 48 millones de seguidores de Justin Bieber, el Sumo Pontífice se las arregla para ser noticia cada semana y se ha convertido en el segundo líder político con más seguidores en Twitter.

Actualmente Francisco cuenta con  con 10,7 millones de seguidores en su cuenta  (@Pontifex), solo lo supera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene 40,4 millones, según un estudio realizado por el Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra.

Según el estudio, el Papa Francisco es el personaje político de mayor crecimiento. Cabe recordar que la cuenta papal fue creada por su antecesor Benedicto XVI, que en los pocos meses que el alemán estuvo en el trono del Vaticano y con cuenta social media en la mano, los resultados lo alejaban de la tierra prometida del trending topic.

El estilo desenfadado de Bergoglio y su habilidad para traducir en imágenes su comunicación con el mundo le ha valido su rápido crecimiento en el gusto popular de creyentes y simpatizantes con  Roma.

 

imgres

 

De acuerdo al estudio anteriormente citado, Francisco ha publicado 213 tuits que han generado 4,16 millones de retuits y 1,84 millones de favoritos, siendo el tercer líder mundial en RTs.

Asimismo, las cuentas de @Pontifex han sido mencionadas durante el mes de noviembre de 2013 en 510.000 tuits, ocupando la cuarta posición mundial. Además, destaca que desde junio de 2013, la cuenta @Pontifex ha ganado 3,5 millones de seguidores, con un incremento del 49%, siendo la cuarta cuenta que más crece de todos los líderes del mundo.

 

 

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence