[ infografía] Golden Globes: ¿Los más premiados son los de mayor alcance en redes sociales?

La 71 edición de los Globos de Oro alcanzó la mayor audiencia de la ceremonia en los últimos 10 años, con 20.9 millones de espectadores, según informó hoy la consultora Nielsen. La gala fue presentada por Tina Fey y Amy Poehler por segundo año consecutivo y tuvo grandes momentos, entre ellos el premio a Leonardo Di Caprio como mejor actor por su trabajo en El Lobo de Wall Street, el homenaje a la trayectoria para Woody Allen que retiró Diane Keaton y el premio a mejor director para el mexicano Cuarón por Gravity.

Eso no es todo. Los Globos de Oro no sólo batieron records en la televisión sino que también se convirtieron en un trending topic mundial. Bajo el hashtag #JenniferLawrence o #lawrencing, muchos usuarios se burlaron del vestido blanco que la actriz llevó y compartieron fotos de mujeres, hombres, perros y gatos imitando el vestido. La broma por su look tuvo incluso más impacto que el hecho de que haya ganado el premio a mejor actriz de reparto por Escándalo Americano.

lawrence

 

En tan solo 24 horas, el hashtag #GoldenGlobes tuvo 1.720.000 tweets y #RedCarpet 77.820 tweets.

Al registrar tanta actividad en las redes sociales, uno puede llegar a pensar que en cada casa la familia se reunió para ver la ceremonia. Sin embargo, los programas de televisión que generan más tweets generalmente no son los más vistos.

Nielsen lanzó Twitter TV Ratings, una nueva forma de medir audiencias y relacionarlas con la actividad de Twitter para identificar quién está realmente comprometido con un programa en tiempo real e identificar targets. Este nuevo sistema de rating mide el número de usuarios que twittean sobre un programa y a la vez su alcance, es decir, el número de personas que ve esos tweets.

Por ejemplo, los programas más vistos en Estados Unidos son The Big Bang Theory y NCIS, con 20 millones de espectadores cada uno, pero no están ni siquiera ubicados en el top ten del ranking de Nielsen. Entonces, los programas que generan más actividad en Twitter no necesariamente son los que más conversaciones generan.

Para quienes están a cargo de nuevos medios y publicidad, estos datos son muy interesantes para recordar que el consumidor de social media no es el mismo del mercado masificado de la televisión en el que la publicidad gasta millones de dólares para alcanzar. De todos modos, no podemos negar la tendencia que crece cada vez más: hablar sobre la televisión en redes sociales. Algunos twitteros afirman que solamente ven televisión si tienen el teléfono en la mano para compartir sus comentarios. En sólo un año, el número de tweets sobre la televisión creció en un 38% a nivel mundial.

infografia-golden-globes

Nielsen informó que el alcance de los tweets es 50 veces más grande que el número de usuarios generándolos. Es decir, si 2.000 personas hablan sobre un determinado programa,  esos tweets serán leídos por 100.000 personas. Esto se traduce en publicidad gratuita a enorme escala. Las acciones de Twitter están en alza y algunos hablan de una promoción doble porque si los fans están atentos a los shows, también están atentos a las publicidades. Los programas de televisión ahora no sólo quieren ser vistos, también quieren que se hable de ellos en Twitter. Veremos quién vence al número 1 en redes sociales hasta el momento, #BreakingBad.

Imagen: Logo Oficial de los Golden Globes 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence