México debate en redes: ¿ Son los paramilitares un paliativo a los crímenes narco?

De forma similar a como sucedió en Colombia, grupos paramilitares se van creando en México.  Las denominadas autodefensas mexicanas  se definen como grupos armados de civiles que toman las armas para combatir el crimen organizado derivado por el narcotráfico, su acción aseguran, nace de  la inacción del Estado ante extorsiones, secuestros y asesinatos de bandos de narcotraficantes, en específico del grupo Los Caballeros Templarios, que maneja el mayor tráfico de drogas del país.

La fuerza de las autodefensas se hace cada vez mayor y encontró un lugar muy popular en Facebook, donde miles de jóvenes se suman a la causa y apoyan este movimiento que no va por el sendero de la legalidad y puede ser muy peligroso. De igual manera, las redes sociales son el espacio de expresión de aquellos que están en contra, aunque las críticas se vieron más que nada en Twitter.

En un comienzo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no mostró una actitud de lucha contra las autodefensas, por el contrario, se mostró tolerante y hasta fue concesivo con sus líderes.  El 7 de enero, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong contó en una entrevista radial que había existido un diálogo con José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensa en Michoacán. Declaró haber dejado claro que la única alternativa era que “se metieran a la legalidad” y que pudieran participar dentro de las instituciones, con capacitación y sometiéndose a ciertas reglas. Pocos días después, Mireles estuvo en un accidente aéreo, sufrió golpes en la cabeza y estuvo internado. El presidente Peña Nieto le dio protección especial y hasta se ofreció a cubrir los gastos de su internación. “Di la instrucción para que se le diera todo el apoyo”, comentó.

La tolerancia a los grupos de autodefensa implicaría, entre otros riesgos para el Estado, que estos grupos se salgan de control y se superpongan con otros grupos criminales. La protección extraordinaria a un hombre que lidera un grupo de civiles armados ha causado críticas en todo el país que se vieron reflejadas en las redes sociales. Todo cambió cuando finalmente el gobierno dio la orden de desarme y militares, miembros de los grupos de autodefensas levantados en armas contra el crimen organizado y los carteles de droga como el de Los Caballeros Templarios, se enfrentaron en el estado de Michoacán, oeste de México, dejando cuatro muertos.

El movimiento lleva más de un año pero el tema dio un salto a comienzos de este año cuando comenzaron los enfrentamientos, se alzó la polémica cuando el gobierno dio protección a Mireles y tuvo un pico notable el día 14 de enero, cuando el enfrentamiento entre militares y civiles de Michoacán dejó cuatro muertos.

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 22.02.01

 México vive un momento de caos, un circulo vicioso que intenta frenar la violencia con más violencia. Como en todos los acontecimientos actuales, el pueblo expresó su dolor, su miedo y sus diferentes opiniones en las redes sociales. Les dejamos algunos de los tweets.

http://storify.com/juanaisola/autodefensas-en-twitter

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence