¿Quién es José Manuel Mireles según los tuiteros mexicanos?

 

El pasado 13 de enero, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles grabó un audio a pedido del gobierno mexicano dónde se los escucha pedir el desarme. Después del revuelo, aclararon que el audio fue editado y en la versión completa, que ya circula en internet, el mensaje es bien distinto. Mireles hizo un llamado urgente a los medios para aclarar sus dichos y dijo: “Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan nuestras peticiones”.

El mensaje original fue :

 

El video transmitido por Televisa omitía partes clave: “Para que podamos desarmarnos, retirar nuestras armas (…) es necesario que bajen totalmente los niveles de cobro de piso, de extorsiones, de secuestros”.  La edición de los mensajes fue interpretado por la ciudadanía mexicana como una operación del gobierno de Enrique Peña Nieto, ante el escándalo periodístico, Televisa salió al paso asegurando que existen dos vídeos y dos mensajes de Mireles que se contradicen entre sí.

Mireles se está recuperando de varias fracturas producto de un accidente aéreo. En un estado de salud delicado, habló con CNN y dijo:  “No nos gusta que usen nuestras palabras para decir lo que no decimos”.

Así como las #Autodefensas provocaron polémica en las redes sociales, las últimas declaraciones y la confusión que vivió Mexico pusieron el foco en el persona del Dr. Mireles, el médico general que dejó el guardapolvo para tomar las armas, para algunos un héroe y para otros la versión mexicana de Carlos Castaño, líder histórico de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Mireles sacude la opinión pública de México y en redes sociales el debate sobre quién es y qué representa para  la realidad del país, deja ver cuál es el “identikit” de este hombre que durante el último mes ha acaparado la atención de los medios del mundo.

Durante el último mes la conversación relativa a Mireles ha generado un total de 49.780 mil tuits, siendo el día 13 de enero, día posterior a la emisión del cuestionado reportaje por parte de Televisa, el día que mayor número de intercambios hubo ( en total 9800).

¿ Qué piensan los tuiteros mexicanos y de América Latina del líder de las autodefensas?

 

Acá algunos tweets:

 

http://storify.com/juanaisola/quien-es-mireles-segun-twitter

 

No obstante en el foco de la preocupación de los ciudadanos es la crisis de violencia en el estado de Michoacán. Durante el último mes, más de 190 mil tweets se han generado al respecto.  El pico del debate no es coincidencia: el 13 de enero.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence