Ecuador: #LosIsaias, el FBI y CNN Latino conmocionan al país

 

Hablar del “salvataje bancario del 99” en Ecuador es referirse al capítulo más doloroso desde el retorno a la democracia en 1979  en el país andino.  En ese entonces no existía ni Twitter, ni Facebook  que nos permita hoy hacer una medición de la conversación que los ecuatorianos en ese momento, sin embargo, los principales medios del país, ya contaban con ediciones digitales que se pueden consultar ahora y cuyo volumen de publicación nos dejan ver la magnitud del colapso.

Para levantar el avispero hoy, 15 años después, basta decir “Filanbanco” o mencionar a “los hermanos Isaías”  para saber que se está tocando una herida social que no cierra.

En 2012, la justicia ecuatoriana sentenció en ausencia a los ex-dueños del desaparecido Filanbanco, los hermanos William y Robert Isaías a 8 años de prisión, por el manejo ilegal del dinero de los depositantes ( más de un millón) que dejó un hueco de al menos USD 661 millones y  una deuda que supera los  mil millones de dólares, monto que por allá en el año 99 se acercaba al 5 % del PIB del país.

Los Isaías,  que tienen orden de captura de la Interpol, viven hace más de 10 años en Estados Unidos.  Y su perfil no es bajo.

De acuerdo a informes presentados por el canal 4 de NBC de Nueva York, el FBI inició una investigación criminal formal contra el Senador por el Estado de Nueva Jersey Robert Menéndez por sus relación con los hermanos Isaías, prófugos de la Justicia ecuatoriana.

El FBI sospecha el Senador Menéndez ha ayudado a los hermanos Isaías a quedarse y establecerse en EEEUU al hacer llamadas y enviando cartas de recomendación al Depto de Estado y otras dependencias, a cambio de donaciones a su campaña de reelección.

Esto en cuanto a EEUU, pero, los Isaías tienen un capítulo aparte llamado  CNN en español que esta semana pasada el  periodista y ex columnista de CNN en español, Alberto Padilla  describió de la siguiente forma:
“Los Hermanos Isaías son propietarios de varios canales locales de TV en EEUU, los cuales, para sorpresa de los observadores, lograron afiliarse a nada menos que CNN, formando una nueva cadena nombrada CNN Latino, dependiente de CNN en Español.
De hecho pareciera que CNN creó CNN Latino a pedido expreso de los Hmnos Isias pues de los 5 canales que forman la red, -Los Angeles, Miami, NY, Tampa y Orlando- solo el de LA no es de los Isaías.
Pero lo verdaderamente clave para la estrategia de los Isaías, es que tienen total control editorial de los noticieros que producen sus canales, respaldados siempre con el poderoso logo de CNN.

Pero, cómo lo lograron los Isaías?: Analizando los hechos, podemos deducir que por medio de uno de dos caminos posibles. O ambos:

1-Los Isaías son de Guayaquil, y prosperaron durante la presidencia en Ecuador de Abdalá Bucaram, también de Guayaquil.
Como toda ciudad media Latinoamericana, el grupo de familias adineradas en Guayaquil es muy pequeño, íntimo y cerrado.
Una prima de Abdalá, la también Guayaquileña Isabel Bucaram, es una ejecutiva de primer nivel en CNN en Español, en la parte que maneja la franquicia CNNLatino. Tanto en Guayaquil como en Miami es ampliamente conocida la cercanía entre Isabel Bucarám y los Isaías.
Tan es así, que la propia Isabel Bucaram, quien aunque organizacionalmente debía responder a CNN y no a los Isaías, ha sido quien consiguió entrevistas en Ecuador a la principal presentadora de CNN Latino de Miami propiedad de los Isaias: Maria Elvira Salazar. Entrevistas, por supuesto, en contra del gobierno de Rafael Correa.

2- Pero de acuerdo a varias fuentes, cercanos también serían el Senador Ménendez, de ascendencia Cubana, con nada menos que la propia presidenta de CNNE, Cynthia Hudson, también de ascendencia Cubana y jefa directa de Isabel Bucarám, quienes a su vez, es ampliamente sabido, son amigas cercanas entre si desde que ambas trabajaban juntas en MegaTV de Miami.
Aunque el Senador Menéndez es de Nueva Jersey, mantiene estrechos lazos con la comunidad cubana de Miami, a la que pertenece Cynthia Hudson, y por medio de la cual se conectó con los Isaías.

Un hecho relevante es que luego de firmar los Isaías el acuerdo con CNN en febrero del 2013, y que fue negociado y controlado exclusivamente por Cynthia Hudson, al darse a conocer la noticia de la creación del nuevo CNN Latino, no fue hasta que la prensa Ecuatoriana cuestionara que CNN hiciera negocios con los que son de hecho fugitivos internacionales requeridos por la Interpol, que los jefes mayores de CNN -los “gringos”- se enteraron y horrorizaron del hecho, ya que hasta entonces desconocían la verdadera historia de los Hmnos.
Fuentes bien enteradas dentro de CNN me aseguran mandaron traer a Atlanta a Hudson para explicaciones y habrían exigido cancelar dicho acuerdo, sin embargo éste estaba ya firmado y sus cláusulas impedían cancelarlo unilateralmente.

CNN parece no ver el obvio conflicto de interés, o simplemente lo esconde e manera burda, pues es interesante observar que durante la cobertura de CNN cuando explotó el caso Snowden, ante las protestas por el ofrecimiento de asilo que hizo Ecuador, este país reclamó a Estados Unidos el no haber extraditado aún a los hermanos Isaías. CNN jamás hizo la requerida aclaración de que los hermanos Isaías son sus socios de negocio.”

 

 

Back
, ,

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence