Crowdfunding esa nueva herramienta de participación política

Es cierto que el crowdfunding (financiamiento colectivo) ya no es una novedad y sabemos que es una gran alternativa para salirse de los clásicos modelos de financiación. Pero siempre hay nuevas formas de poder expandir el trabajo hecho por los emprendedores y una clave para lograrlo es trabajar a través de las redes sociales.

Los resultados finales de proyectos exitosos siempre sugieren que los creadores estaban motivados a participar en el crowdfunding, porque les permitía ampliar su comunidad a través de la campaña.

No sólo cuentan con la motivación por recaudar los fondos necesarios, sino que es un espacio para compartir su trabajo públicamente y donde tienen la posibilidad de establecer un diálogo sobre su idea con clientes, usuarios o consumidores. De esta manera reciben validación, conectan (con colaboradores u otros creadores), para poder replicar con éxito experiencias de los demás, y ampliar el conocimiento que su campaña les exige.

Y por parte de los colaboradores, son motivados a participar con el fin de poder recibir una recompensa, pero también hay una clara satisfacción de apoyar la causa.

El crowdfunding se está acelerando. El mercado mundial creció 81% en 2012 a un volumen total de fondos de $ 2.7bn. En comparación con un crecimiento del 64% en 2011. (Fuente Massolution)

Son muchos los ejemplos de los proyectos que han pasado por el camino del crowdfunding y han dejado su huella. Pero hay algunos pocos que merecen nombrarse por su trabajo hecho en las redes sociales. Algunos son grandes empresas, otros son individuos comunes y otros ya contaban con cierta experiencia, pero todos ellos tuvieron una estrategia para fortalecer las conexiones con la gente en sus redes sociales.

“Get Michael Home” es el proyecto de Jenny Baker, publicado en la plataforma Go Fund Me, que logró recaudar suficiente dinero para ayudar a un hombre sin hogar a regresar a Jamaica, el país donde había nacido. Tras un encuentro fortuito en una noche en la ciudad de Londres, la creadora decidió iniciar una campaña en Twitter. A través del hashtag #getmichaelhome lanzó el primer mensaje de su misión el domingo 9 de febrero, y sólo 24 horas más tarde, superó su meta de 800 libras para comprar el ticket de vuelo con un total de 3.000 libras, aunque al día de hoy lleva superado las 10.000 libras. El impacto fue masivo, en los últimos días #getmichaelhome lleva más de 16.000 tweets.

http://storify.com/vir_muz/get-michael-home

También se subieron los políticos al tren del crowdfunding y Obama fue el que más se destaco. Junto a un aliado de lujo, el ex jugador de la NBA Michael Jordan, salieron a ofrecer recompensas como una cena con ellos. Mientras que en Argentina, se inició una campaña por medio del Partido de la Red, para recaudar dinero, con un objetivo más específico, recaudar el dinero para imprimir las boletas para las elecciones.

http://storify.com/vir_muz/partido-de-la-red

Otro caso, no tan reciente, pero ya muy mencionado, es el de Amanda Palmer. Después de que abandonó su sello discográfico y dio una increíble e inspiradora charla TED, que ya lleva más de 5.000.000 de vistas, Amanda Palmer y su banda The Grand Theft Orchestra lanzaron un nuevo álbum totalmente financiado por Kickstarter. Tuvo tanto éxito en las redes sociales que logró recaudar 1.192.793 dólares en la campaña de un mes. Y luego siguió por más, escribió una carta abierta a Morrissey sugiriéndole que inicie una campaña de crowdfunding para  financiar y lanzar su disco, después de que el ex líder del grupo The Smiths mencionó que tenía problemas para encontrar un nuevo sello discográfico.

http://storify.com/vir_muz/amanda-palmer-crowdfunding

 

La evidencia inicial sugiere que creadores y fundadores ampliamente confían en las redes sociales para difundir el conocimiento de la actividad y promover la participación. Pero es muy importante contar una historia real, en pocas palabras y con impacto.

Otras plataformas muy reconocidas del mercado son Indiegogo, que está radicada en Estados Unidos al igual que Kickstarter. En Amércia Latina se destaca Idea.me y en Europa se puede encontrar Ulule, Verkami, por nombras algunas.

Por estos días ya se ha escuchado la noticia de los hackers que han impactado contra una plataforma de corwdfunidng, de hecho la más reconocida, Kickstarter. Habrían obtenido acceso a  datos de sus clientes. Al enterarse de esto, inmediatamente Kickstarter anunció que cerraba todo acceso a datos y comenzaron a reforzar las medidas de seguridad en todo el sistema. Según su CEO, Yancey Strickler, no lograron acceder a las tarjetas de crédito, ni hay evidencia de actividad no autorizada sobre la cuenta de los usuarios de Kickstarter. Y como medida de precaución, recomendaron a todos que crearan una nueva contraseña para su cuenta, y otras cuentas en el que utilizaran la misma contraseña.

 

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence