#18F: Venezuela sumida en la violencia callejera y on line

 

Los diarios venezolanos y del mundo están acostumbrados a reportar sobre movilizaciones sociales, pero en esta ocasión algo parece haber cambiado.

Las calles ardieron el pasado miércoles 18 de febrero en Venezuela, el Día de la Juventud, dejando un saldo de 3 muertos, 66 heridos y 69 detenidos, durante la marcha de los estudiantes.

Como sucedió en las calles, también sucedió en la Web, siendo Twitter  y Youtube las dos plataformas más utilizadas por los manifestantes -oficialistas y opositores- para el debate en línea.

En lo que se refiere a Twitter los hashtags que concentraron la conversación fueron #SOSVenezuela por parte de la oposición, mientras que los oficialistas usaron #GringosyFascistasRespeten. Durante la semana la conversación registró casi 2 millones de tweets.

El Presidente Nicolás Maduro, el día posterior a la manifestación llamó a movilizarse el sábado a través de un discurso por cadena nacional. Pero lo que motivó aún más la discusión fue la orden de captura emitida, a pedido del gobierno, del líder opositor Leopoldo López, ya que fue acusado de incitar la violencia.

La orden de detención que recibió tuvo su respuesta. Por medio de un video publicado en su cuenta de twitter declaró que se entregaría a las autoridades.

http://storify.com/vir_muz/venezuela-18f

El video en menos de 24 horas superó los 60.000 retweets y comenzaron a evolucionar los mensajes ligados a diversos hashtags como #Resistencia18F y #LeopoldoNoEstaSolo.

Un sector del país se preparó para salir a la calle, acompañar a López y protestar por la represión contra los estudiantes. Mientras que otra parte de la población salió a confrontar en formato de marcha oficialista. Las protestas se desbordaron y ahora Venezuela cuenta 6 muertos en esta semana de violentas protestas.

Mientras  el líder del partido Voluntad Popular se entregaba, el aumento de las tensiones y la violencia que volvió a rodear al país dejó otro muerto, Génesis Carmona, estudiante y modelo. El video en el cual es llevada por un motociclista al hospital fue otro punto de inflexión.

La Web es una radiografía del tablero geopolítico de la región. Mientras Estados Unidos se ha unido a la preocupación de la ONU y la OEA, y han pedido investigar los disturbios. Los países del bloque bolivariano como Cuba, Argentina y Bolivia, se han solidarizado con Nicolás Maduro.

http://storify.com/vir_muz/oficialismo-vs-oposicion

Ambas partes continúan manifestándose en nombre de la paz, pero la beligerancia se agrava, comprometiendo la posibilidad de una reconciliación que parece tan lejana que nadie parece encontrarla.

Fuente: Miguel H Otero 

WebRep
currentVote
noRating
noWeight

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence