Captura del Chapo Guzmán, lo más tuiteado y buscado en Google

El narcotraficante más buscado, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue capturado en un hotel de la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, la noche del viernes durante un operativo conjunto entre Estados Unidos y México.

El líder del Cártel de Sinaloa era una de las prioridades de ambos gobiernos desde que había logrado fugarse hace 13 años atrás de una cárcel de Jalisco. Desde ese momento se mantuvo prófugo. Según las autoridades mexicanas logró restablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes y desde 2009 la revista Forbes lo incorporó (en una decisión editorial bastante jugada) en su lista de las personas más poderosas del mundo como el “CEO del Cartel de Sinaloa”.

La búsqueda ha durado 20 años, el doble que la de Osama Bin Laden. En los últimos días, la policía mexicana y la DEA  localizaron lugares donde “El Chapo” acostumbraba estar. Los testimonios afirman que el 17 de febrero estuvieron muy cerca de capturarlo, pero el intento se frustró por un escape que logró realizar por un túnel que estaba conectado con siete casas. El laberinto para el escape usaba también el propio drenaje de la ciudad. Historias que recuerdan al mundo lo vivido con el narcotraficante más famoso de todos los tiempos: el colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Las autoridades de Chicago lo consideran el “Enemigo Público Número Uno” y solo otro criminal en la historia tuvo el mismo sello en la Ciudad del Viento: Al Capone. La Comisión de Crimen de Chicago y la DEA justificaron tal etiqueta, ya que Chicago es uno de los principales destinos de las drogas distribuidas por el cártel de Sinaloa.

Esos son los hechos, ahora analicemos qué sucedió en materia de redes sociales.

Como era de esperarse el presidente Enrique Peña Nieto fue el primero en hablar, celebrando la captura del narco. Ese tweet obtuvo 25 260 retweets y 9960 usuarios lo marcaron como favorito.

Tras el tweet y la avalancha de noticias, para el día siguiente, sábado 22 de febrero, Enrique Peña Nieto había sumado más de 28 mil nuevos seguidores y sigue sumando.

Tras la captura, varios medios se hicieron eco de formas llamativas o alertando sobre que el fin del narcotráfico y su violencia no estarían tan cerca.

http://storify.com/vir_muz/chapo-guzman

En estos días el hashtag #chapoguzman cuenta con 147268 tweets,  junto a #captura que lo superó por 560078 y se encuentra ambos como trending topic de México desde que se realizó la detención.

“El Chapo” no sólo fue el más buscado por los gobiernos, sino también en los buscadores, donde ocupó el primer lugar de los portales de noticias. Los medios fueron siguiendo paso a paso la captura, al igual que las repercusiones en las redes sociales, las opiniones de famosos y hasta las diferentes comparaciones con otros históricos hombres buscado por el gobierno norteamericano.

A partir de ahora “El Chapo” Guzmán será parte de un proceso legal para decidir si México lo juzga primero o Estados Unidos.

En México, es probable que Guzmán enfrente una serie de cargos relacionados con su liderazgo del Cártel de Sinaloa. Y en Estados Unidos lo esperan al menos siete tribunales federales de distritos como Chicago, San Diego, Nueva York y Texas, que ya han hecho acusaciones por varios cargos. Por el momento, “El Chapo” Guzmán se encuentra en la cárcel del Altiplano.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence