#Chávez: Un año de su muerte. Cien mil seguidores más, pero superado por Capriles

Este miércoles 5 de marzo se cumplirá el primer aniversario de la muerte del hombre más influyente de la geopolítica latinoamericana de las últimas décadas. Un año que se cumple en medio de una profunda crisis económica y política que enfrenta a los millones de militantes de la denominada “revolución bolivariana” a los millones de detractores que reclaman un cambio.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954. Militar de profesión, salta a la vida política nacional con el fallido Golpe de Estado de 1992, contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Chávez permaneció tan solo dos años en prisión, gracias al indulto otorgado por el sucesor de Pérez,  Rafael Caldera.

En Youtube es posible encontrar la rendición de Hugo Chávez, tras su intento de tomar el poder por la fuerza:

Chávez llegaría a la presidencia en febrero de 1999, impulsando lo que llamó como “Revolución Bolivariana” bajo la promesa de instalar en su país el socialismo del Siglo XXI.  Permaneció en el poder hasta el día de su muerte, sumando 15 años como primer mandatario venezolano. De estilo autoritario, fue siempre un presidente democráticamente elegido: venció con amplio margen tres veces consecutivas a sus contendientes en las urnas.

Durante su vida política Hugo Chávez fue un hombre mediático – sobre todo televisivo –  y alejado del escrutinio periodístico. Una fórmula muy utilizada por Fidel Castro, pero que el venezolano supo adaptar hasta convertirla en su sello personal.

En el ejercicio del poder Chávez se aseguró de contar con medios de difusión a sus órdenes. La organización sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras identificó a Chávez como un enemigo de la prensa y lo acusó de coartar la libertad de expresión en su país; denuncia que no le llegó a afectar a la hora de ir a la urnas.

Para el líder bolivariano, la televisión fue su medio de gobierno vital para ganar relevancia en la región y el mundo. Fue él quien inspirado en el “ EuroChannel” de la Comunidad Económica Europea, creó TeleSur y la Agencia Bolivariana de Noticias, con relativo éxito.

Ya ante las cámaras, supo ser el showman que los medios esperaban (y necesitaban) para sus titulares. En toda cumbre que atendía y discurso que pronunciaba, Chávez siempre supo dar la nota de color, él sabía que lo importante era ser citado.

Entre las innumerables “frases polémicas” o “perlas” que dejó, sin duda, por la que será recordado es la siguiente: “Ayer estuvo el diablo aquí. En este mismo lugar huele a azufre todavía”, refiriéndose al entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush, durante la Asamblea General de la ONU del 20 de septiembre de 2006

Entrada tardía en redes sociales

La cuenta oficial de Hugo Chávez fue abierta el 27 de abril de 2010. El usuario elegido  fue @chavezcandanga, que quiere decir “ Chávez Candela” y fue noticia. Desde allí el líder bolivariano emitió 1 824 tweets, marcó como favoritos dos y sólo sigue a 22 usuarios, entre los cuales se encuentran otros mandatarios latinoamericanos como Dilma Rousseff , Cristina Kirchner y parte de su equipo del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Hoy a un año de su muerte la cuenta sigue activa, año en el que sumó más de cien mil seguidores, sumando un total de  4.144.736, a la fecha de publicación de este post. En vida, Hugo Chávez fue el segundo gobernante más popular en el mundo dentro de las redes sociales. El primero es el Presidente Barack Obama.

Su último tweet fue registrado el 18 de febrero de 2013:

http://storify.com/vir_muz/hugo-chavez

Siendo el mensaje más popular de su cuenta.

#MurióChávez, lo más buscado del 2013

El 5 de marzo de 2013, y tras al menos una semana de especulación, Nicolás Maduro vicepresidente de Chávez anunciaba su muerte. A partir de ese momento la conversación mundial en Twitter tuvo como trending topic dos hashtags: #HastaSiempreComandante y #MurioChavez

En este primer aniversario, el gobierno venezolano dispuso 10 días para de celebraciones de su memoria. Los homenajes que realizará Maduro se leen como una estrategia para apaciguar la violencia callejera y aunar a los partidarios de la revolución entorno a la figura de Chávez.

Su deceso se convirtió en la noticia más buscada del año a nivel mundial, según datos publicados por Google.

El tablero político de redes sociales en Venezuela tras la muerte de Chávez

A pesar del tiempo y la sucesión del poder, @chavezcandanga sigue siendo el referente de la conversación en redes sociales de la política venezolana. Durante el último mes la cuenta de Hugo Chávez recibió 102 559 menciones; dichas citas son utilizadas indistintamente tanto por partidarios como por detractores del chavismo.

Llama la atención cómo el mismo Nicolás Maduro, sigue utilizando el usuario de Chávez como medio para unir fuerzas. El 13 de febrero de 2014, en medio de la última crisis venezolana,  retuiteó un mensaje  publicado originalmente en el 2011.

 “@chavezcandanga: Vamos muchachos! Este tiempo será a sangre y fuego!”, el cual fue retwitteado 8 963 veces

Lo que deja ver  que el bolivarianismo no logra reponerse de la desaparición de su máximo líder.

Los actores de la era post Chávez 

Nicolás Maduro cuenta con 1.8 millones de seguidores y sigue a 55 usuarios. Durante el último mes recibió 374 221 menciones. Su cuenta tiene más movimiento que la de su antecesor: hasta la fecha ha publicado más de 4 600 mensajes, aproximadamente 11 tuits por día.

El desgaste del chavismo en redes sociales también se puede medir. Si bien es cierto que @chavezcandanga ha sumado más de 100 mil seguidores en este año, este impulso ya va registrando una fuerte caída  durante los primeros meses del 2014.

Caso opuesto es el de Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, que ya supera a Hugo Chávez en número de seguidores en la red social de microblogging al contabilizar un total de 4 210 000 seguidores. Durante el último mes de la crisis, registró 105 mil menciones.

Finalmente se debe mencionar a Leopoldo López, el líder antichavista que obtuvo gran popularidad en los acontecimientos de las últimas semanas, registra 2,2 millones de seguidores y recibió durante el último mes 92 092 menciones.

Si bien Capriles sigue siendo el más relevante desde la oposición, debido a su activa participación política, López es la revelación venezolana en las calles y en las redes sociales.

A un año de Venezuela sin Hugo Chávez, es el tema central de la vida política y social venezolana. Sea para continuar el chavismo o para salir de él, @chavezcandanga es una especie de comodín online que cada agrupación refiere para proponer sus ideas.

Foto: http://www.chavez.org.ve

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence