#ELECCIONESCOLOMBIA ALVARO URIBE: DE TWITTER AL SENADO

El domingo Colombia vivió las elecciones parlamentarias para el período 2014-2018. El proceso democrático no sólo dió como resultado final el éxito del partido del actual presidente Juan Manuel Santos, que retuvo la mayoría, 21 en el Senado y 37 representantes en la Cámara. Sino que significó la vuelta del ex presidente Álvaro Uribe Vélez a la política del país. El movimiento que preside, Centro Democrático, pasó a liderar la oposición, luego de que obtuvieron 20 senadores y 12 en la Cámara.

Es importante recordar que Santos fue el Ministro de Defensa de Uribe y su candidato en las elecciones presidenciales. Sin embargo, llegaron a esquinas opuestas luego de que Santos decidió negociar con las FARC, mientras que Uribe deseaba vencerlos a travé de la estrategia militar.

Por estos días la lucha se trasladó a la red social Twitter, donde Alvaro Uribe Vélez lleva la ventaja, no sólo porque fue el primer presidente  en América Latina que utilizó activamente las redes sociales, sino porque en los últimos años ha mantenido su partición en la política colombiana por medio de la red de microblogging, y así es como ha ganado sus más de 2.860.000 seguidores a través de un historial de más de 22 800 tweets. Mientras que  el actual presidente, Juan Manuel Santos, cuenta con 2.480.000  seguidores y 6070 tweets. Uribe  se estableció en el  mes previo a las elecciones cuando llegó a ser mencionado en twitter más de 650 000 veces, mientras que Santos registró  con un poco menos de 350.000 replies. Sí, Santos ha logrado más con menos.

Cada uno dejó establecido su mensaje de campaña en la red, Uribe uso el  hashtag #CentroDemocrático, en el intento de seguir difundiendo su nuevo movimiento, y fue mencionado más de 10 000 veces, aunque “fraude” arrasó con 365 000 menciones junto a #Elecciones2014 . La herramienta de Santos fue aferrarse al slogan que bien planteó en la misma red social: “La coalición por la paz”, así autodenominó el Presidente a la coalición del gobierno, llamada Unidad Nacional, que dentro del Senado seguirá controlando debido a sus posibilidades de acuerdo con el resto de los partidos.

Uno de ellos y a su vez una de las sorpresas de las elecciones fue Claudia López, politóloga reconocida por revelar la unión entre políticos y paramilitares (parapolítica). López sacó la mayor votación del movimiento Alianza Verde que se manifestó en twitter a través de #ColombiaSeRespeta.

El partido Polo Democrático también tuvo un gran éxito en los comicios legislativos, el senador Jorge Enrique Robledo calificó como el más votado con casi 200 mil votos y así se convirtió en la principal fuerza de la izquierda democrática.

El último encuentro virtual que se mantuvo entre el actual y ex mandatario tuvo como invitada especial a la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet. Santos, que participó en la ceremonia celebrada en la ciudad de Valparaíso, donde generó el primer “disparo”, cuando comparó la entrega de poderes de Sebastián Piñera a Bachelet, con el distanciamiento que mantiene con Uribe.

http://storify.com/vir_muz/elecciones-en-colombia

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence