Revolución online en la Santa Sede

La Iglesia Católica necesitaba un cambio tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, pero no muchos creían posible que el próximo Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano podría ser  Jorge Mario Bergoglio, un sacerdote argentino.

Sorpresivamente el 13 de marzo de 2013 fue elegido, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. El primer Papa latinoamericano y de formación jesuítica, fue llamado Francisco, en honor al santo de Asís.

A partir de ese momento grandes cambios en la estructura del Vaticano fueron aconteciendo, pero sobre todo en la forma de comunicarse con sus seguidores. Lo cual atrajo a los medios y al poco tiempo de asumir su cargo, Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los “líderes”; luego volvió a salir en la revista, donde  lo nombraron “personaje del año” 2013. Y en 2014 fue portada de la revista Rolling Stone internacional.

Fue una de las búsquedas más destacadas en Google durante el 2013. Según un estudio realizado por 3rdPlace (empresa especializada en consultoría de estrategia digital), el Papa Francisco produce, en el mundo digital, 1 737 300 búsquedas mensuales. El 12% proviene de Argentina, 21% Estados Unidos, 9% España y 50% de otros países.

Su arma más poderosa, el twitter. La cuenta oficial, @pontifex, fue creada por decisión de su antecesor en diciembre de 2012 y terminó su pontificado con 3 millones de seguidores.

Gracias a estos resultados se ha convertido en el líder mundial más popular, seguido por Barack Obama, que cuenta con 42 071 822 de seguidores en Twitter. Mientras que el Papa tiene más de 12 500 000  en sus diferentes cuentas, ya que no publica sólo en inglés sino que en total son nueve cuentas en nueve idiomas diferentes. Su gran éxito e influencia en las redes, no responde sólo al número de seguidores, sino al alto promedio de tweets compartidos, mayor que cualquier otro líder en la red social de los 140 caracteres.

Sólo cinco días después de haber sido elegido, Bergoglio publicó su primer tweet que marcó el récord de 40 606 réplicas, sólo en español: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigais rezando por mí”. Mientras que el mismo mensaje en inglés tiene al día de hoy 36 262 retweets. Las frases de Bergoglio en Twitter encabezaron el ranking de retweets en el período de marzo a noviembre de 2013.

http://storify.com/vir_muz/1-ano-del-papa-francisco

También encabezó la lista de lo más comentado en Facebook. Red social a la cual estaría arribando en poco tiempo según afirmó la página web de información vaticana, Vaticaninsider.

Los logros que ha marcado la comunicación del nuevo Pontífice, que recientemente cumplió un año en su puesto, son avasallantes. Expone una necesidad de cambio que debía ser escuchada por parte de la Iglesia Católica, y que finalmente le ha permitido volver a relacionarse con sus seguidores de una forma más efectiva para los tiempos de hoy.

 

FUENTE: Paraguay.com

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence