El vuelo #MH370 de Malaysia Airlines, entre el misterio y la ficción

El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que transportaba el vuelo MH370, fue encontrado según la compañía y las autoridades de Malasia el día lunes 24 de Marzo, pero aún continúan las dudas.

El avión despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 horas el día sábado 8 de Marzo, con rumbo a Beijing (China) y debía aterrizar a las 6:30 horas. Pasadas las 8:00 horas se determinó que no había información concreta de su velocidad, altitud ni ubicación. El último dato conocido fue que por razones desconocidas, giró y voló en dirección contraria durante varias horas.

La compañía publicó la lista completa de pasajeros. El avión transportaba un total de 239 personas: 153 chinos, 50 malasios (12 conformaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes. La Interpol afirmó que estos dos últimos pasajero usaron pasaportes robados, uno de ellos embarcó como un ciudadano italiano y el otro como austríaco. Sus familiares han admitido que intentaban emigrar ilegalmente.

En cuanto la noticia de la búsqueda del avión se dió a conocer, se presentó en la red de twitter, el apoyo por parte de los usuarios a través del hashtag #PrayforMH370, que hoy llega a las 2 714 032 menciones. Luego los medios y la cuenta de la línea aerea (@MAS) compartieron el hashtag #MH370. El tweet de la empresa tuvo 753 retweets y fue marcado 306 veces como favorito, mientras que fue mencionado 5 452 139 veces en total hasta la fecha.

http://storify.com/vir_muz/mas-mh370

Durante las últimas semanas se manejaron varias hipótesis, como un posible acto terrorista, un secuestro o un suicidio. Pero todo pareció despejarse cuando el lunes, en una rueda de prensa, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que el avión se había estrellado en el sur del océano Índico y que sus 239 ocupantes habían muerto. Malaysia Airlines emitió su propio comunicado: “lamentamos profundamente decir que tenemos que asumir que el MH370 acabó en el océano Índico sur”. A pesar de esto, al día siguiente los familiares de pasajeros chinos reclamaron a funcionarios de Malasia y al director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, por más respuestas y pruebas sobre los hallazgos del avión desaparecido.

La búsqueda ya lleva 19 días y en la misma han participado un total de 26 países: Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Los medios han cubierto el hecho en todo momento, pero CNN se destacó por dar una cobertura y análisis constante sobre los acontecimientos. Sin embargo, para algunos fue ridícula la cantidad y repetición de información que proporcionaron. Así lo expresó Jon Stewart en su programa The Daily Show. A pesar de la comparación del conductor con la señal de Fox, CNN es el medio más buscado en Google para informarse sobre el vuelo MH370, aunque lo hayan nombrado en alguna oportunidad como #mh307.

http://storify.com/vir_muz/news-vuelo-malysia

Seis países, entre ellos Australia, continúan registrando la zona del Índico con aviones y buques, donde se han vistos los posibles restos del avión. Pero no están solos, personas de todo el mundo, a través de la página Tomnod.com, un sitio de crowd-sourcing donde el público puede colaborar en la búsqueda, aporta información, y fue tal la respuesta de la gente que colapsó por el tráfico generado por millones de visitas.

http://storify.com/vir_muz/avion

Fuente: telegraph.co.uk

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence