La destitución del Alcalde Petro: Uribe, Santos y ¿ la nueva izquierda? en debate

Gustavo Petro está en el centro del debate político en institucional  de Colombia, tras ser destituido de su cargo por el presidente  Juan Manuel Santos, que no dudó en aplicar una polémica – para el columnista Antonio Caballero  corresponde el término de arbitraria-  decisión del procurador de la  Nación; Alejandro Ordóñez.

Los tejes y manejes de la separación de Petro de su cargo siguen más menos la siguiente cronología:

El 9 de diciembre de 2013 fue destituido de su cargo y  él tomó el primer paso de presentar un recurso de reposición ante el Procurador General de la Nación.

El 13 de enero de 2014 se produjo el fallo en segunda instancia ratificando la destitución, luego un tribunal frenó provisionalmente el fallo.

19 de marzo de 2014: Después de idas y venidas entre el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió rechazar las medidas cautelares solicitadas e hizo efectiva la destitución de Gustavo Petro, y así fue como llegó Rafael Pardo a asumir el cargo del ya destituido ex Alcalde de Bogotá.

Mientras eso ocurría en el Palacio de Nariño, las redes sociales, hervían.   En la red de microblogging con el hashtag #DestituciónPetro, que alcanzó las 35 mil conversaciones el 19 de marzo. Sin embargo si es mira la curva de emisión mensajes, después del 19 de este mes que está por terminar, el hashtag no se mantuvo. Esto en términos de análisis social media podría indicar que se trató de una acción del equipo de comunicación del ¿ ex-alcalde?

Durante el último mes, el usuario @petrogustavo estuvo presente en más de 406 mil conversaciones, en tanto que el usuario @juanManSnatos,  del presidente Juan Manuel Santos, tuvo  498 mil menciones. Siendo para las dos cuentas el 19 de marzo el día de mayor actividad.

Este conteo no debe ser tomado a pie de la letra, pues en marzo se vivieron las elecciones legislativas de Colombia y el presidente también estuvo en el ojo de la conversación teniendo del otro lado a un poderoso detractor: Álvaro Uribe Vélez.

Para muchos la destitución de Petro, más allá del caso en sí mismo es una forma a través de la cual Santos da el mensaje de no “izquierdización” de su línea política.  Suena raro, sí, pero basta leer la línea de tiempo de Uribe Vélez, ( que tuvo que mostrarse partidario de la decisión del primer mandatario) para ver que paralelamente se utiliza el hashtag #santoscolombianotequiere, para acusar al presidente de chavista.

 https://storify.com/vir_muz/petro-vs-santos

Gustavo Petro cuenta con más de 500 000 likes en su página de Facebook y en Twitter cuenta con un poco más de 766 000 followers. Simultáneamente mantienen al tanto a sus seguidores, por medio de facebook el 25 de Marzo habló sobre la rueda de prensa del Presidente Santos, aclaró que “Sí el plan de choque era tomar nuestros programas de movilidad y seguridad, no era mejor plan de respetar la Democracia y la alcaldía?…”, el mensaje que continuaba enumerando “las equivocaciones del Presidente”, el mensaje dejó como resultado 7645 likes, 2971 shares y 564 comentarios. Mientras que el mismo mensaje de 140 caracteres tuvo 902 retweets y fue marcado como favorito 474 veces.

http://storify.com/vir_muz/tw-fb-petro

Fuente de la imagen: El Espectador

 

Back

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence