¿Quién es María Corina Machado?

Si no escucharon su nombre en los últimos meses es porque no han prestando atención. María Corina Machado ha estado ocupando los titulares de Venezuela desde hace tiempo, como una de las líderes antichavista con más fuerza en su país, ha sido parte de diversas noticias.

 

Repasemos un poco sus principios, es política e ingeniera industrial. Co-fundadora de la asociación civil Súmate que consulta a los ciudadanos acerca de temas de interés nacional. Fue diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda, cargo que ejerció desde el 5 de enero de 2011 hasta que asumió el cargo de representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, y como consecuencia, se la destituyó de su cargo por violación de la Constitución de Venezuela al aceptar el cargo de la OEA. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, agregó que también solicitará en la investigación que se indague por “traición a la patria”.

 

No olvidemos que el mismo Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró al Gobierno de Panamá como “hostil” y rompió “las relaciones diplomáticas, económicas y políticas” con el país hace un mes.

Después de la resolución por la cual fue nombrada ex-diputada, Machado anunció en su cuenta de servicio de microblogging Twitter (@MariaCorinaYA) que ella es “diputada de la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera”.

http://storify.com/vir_muz/maria-corina-machado

El final del mensaje fue el hashtag #DictaduraEnLaAN que tuvo en los últimos días más de 66 000 menciones. Y para hacer una simple comparación, ella ha sido mencionada en el último mes más de 3 000 000 de veces, mientras que el usuario del Presidente Nicolás Maduro cuenta con un poco más de 2 300 000 menciones. Cada uno tiene alrededor de 1 900 000 seguidores. Claramente es el personaje político del momento. Por eso es que cuenta con la fuerza para convocar una nueva marcha en protesta de la decisión de la justicia, una más que se suma al año que recién comienza. Como fue el caso de Leopoldo López, uno de los dirigentes opositores que se ha manifestado para luego ser acusados de llamar a la violencia y capturado por la justicia. Las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro ya llevan 39 muertos.

 

http://storify.com/vir_muz/machado-en-tw

 

En Facebook también lleva la ventaja Machado, con casi 300 000 likes. Ambas redes son sus herramientas de difusión para convocar a la marcha que organiza por “respeto a la soberanía popular”, sumando los hashtags #1A y #LuchaHastaVencer a su mensaje. Mientras que Maduro está dividido en dos páginas, una desde donde sus fans están “apoyando la decisión firme, plena -como la luna llena-, irrevocable, absoluta y total de nuestro Comandante Hugo Chávez” y en la otra donde se lo nombra como “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hijo de Chávez. Construyendo la Patria con eficiencia revolucionaria”. En total suma 221 249 likes.

 

Machado pisa fuerte, su discurso siempre es escuchado y tiene repercusiones, como aquella visita que hizo al ex-presidente estadounidense George W. Bush en mayo de 2005. Ante su visita, el Gobierno de Hugo Chávez expresó que la reunión había puesto en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense y hasta fue llamada “una provocación” por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence