#FuerzaValpo, el hashtag con el que Chile sigue el flagelo del incendio.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debe afrontar nuevamente una catástrofe desde que asumió su segundo mandato el mes pasado. El incendio en Valparaíso se calificó como el “peor en la historia” de este puerto.

Con la llegada del amanecer del lunes, las llamas se reavivaron en la ciudad chilena, consumiendo 200 viviendas más, con lo cual se llevó un total de 2 mil casas y ya son 8 mil los damnificados materiales del incendio que deja un balance provisorio de 12 muertos desde que se inició en la tarde del sábado.

En la redes sociales se formó una red solidaria para todos los damnificados, el hashtag más popular fue #fuerzavalpo con 297 770 menciones, mientras que #chile fue mencionado 493 151 veces y “valpo” 201 051. Todos fueron trend topic en la red de Twitter en Chile, junto a Mercado de Datos (@DonDatos), un espacio donde se exponen los centros de recolección de ayuda a lo largo de todo Chile. También “voluntarios”, “solidaridad” y “damnificados”.

Mediante todos los medios posibles y sobre todo en las redes sociales, la gente se informa sobre lo que puede hacer y lo que se necesita en la zona norte del país. También las organizaciones sin fines de lucro han tenido un papel muy importante, pero el trabajo más destacado y fundamental en esta situación es el de los bomberos de la zona y los que se unen a ellos desde otras ciudades, como Juan Pablo Arriagada que desde Antofagasta, informaba hoy por la mañana en su twitter personal: “Ya en camino al Aeropuerto para embarcarnos a Valparaíso. Vamos 40 bomberos de #Antofagasta a apoyar a los colegas que están allá.”

http://storify.com/vir_muz/incendio-en-chile

La usuarios que han compartido y comentado la información que circula en las redes sociales, tienen la misma conducta que se ha manifestado en otras ocasiones de urgencia. Esto es resultado de una cadena de catástrofes naturales que han sucedido en los últimos años y  como venimos observando, las herramientas de social media y de web se van multiplicando y ganando complejidad mediante los resultados que se obtienen en cada uno de los casos.

Uno de los acontecimientos más importantes, fue durante el terremoto en Haití, donde Google creó un sitio de búsqueda y apoyo para las víctimas de la tragedia. Otro caso fue la plataforma de seguimiento para la asistencia humanitaria Ushahidi, que creó una herramienta de crowdsourcing que permitió recoger información a través del código corto SMS 4636, Twitter y otros reportes sobre personas atrapadas, refugios y centros de salud.

El estado de emergencia que se genera en estas catástrofes, pone a todos en estado de alerta, por medio del cual surgen muchos medios de colaboración, pero también mucha confusión. Así fue el caso de la Presidenta de Chile, que aclaró en su cuenta @PrensaMichelle que el usuario @PresidentaMB no es oficial y que los interesados podían informarse en @onemichile, cuenta del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que ya sobrepasa los 450 000 seguidores.

http://storify.com/vir_muz/presidenta-de-chile

Las redes sociales también tuvieron su momento escandaloso, cuando una chica publicó una foto en la que está posado en medio de un foco del incendio en Valparaíso. Las reacciones fueron inmediatas y en algunos foros hasta dieron a conocer su nombre y dirección en Facebook.

Fuente: Infobae

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence