#HastaSiempreGabo, el tributo del mundo al padre del realismo mágico

Este jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, falleció el escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, Gabriel José García Márquez, en la ciudad de México DF.

El legado del premio Nobel de Literatura de 1982 es incalculable al día de hoy, todo es muy reciente, pero lo que si sabemos, tal como el premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, menciona en su declaración de condolencia en el diario El País es que “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura en lengua española en todos los países del mundo. Sus novelas sobrevivirán e irán ganando lectores por doquier”.

Su obra más conocida, Cien años de soledad, novela que fue traducida a 40 lenguas, vendió más de 30 millones de ejemplares y le dio la fama internacional que tanto merecía, es considerada una de las más representativas del realismo mágico, lo cual lo convirtió en uno de los exponentes de este género literario a partir los años sesenta. Ante su muerte  el mundo entero no demoró usar las redes sociales para  rendirle tributo al “colombiano más universal”.

Uno de los ejemplos más multitudinario es la cuenta @ElGabo que se describe en su biografía como “Gabo, escritor y periodista. Cuenta en honor al maestro. Macondo.” creció desde su fallecimiento y ahora cuenta con 1 163 036 de followers. Su primer tweet fue en julio de 2007 y la misma se volvió trending topic en latinoamérica junto a los hashtags #ChauGabo, #DescansaEnPazGabo, #QueTeDioGabo, #AdiosGabo, #Luto, #HastaSiempreGabo, #100AñosDeSoledad  y #Gabo, pero el más popular de ellos, con 238.396 menciones fue #GraciasGabo.

Una de las páginas más visitadas de Facebook que se encuentra a su nombre tiene un poco más de 4 millones de likes, pero hace apenas una semana tenía 43 000 fans.

http://storify.com/vir_muz/gabriel-garcia-marquez

“Gabo”, el apodo que tanto utilizaron para referirse al escritor, fue nombrado por primera vez por Eduardo Zalamea, subdirector de El Espectador, diario en el que trabajó y donde se publicó el texto más importante que se ha publicado en aquel diario colombiano, el primer capítulo de su novela más reconocida, Cien años de soledad.

En Aracataca, su pueblo natal, que pertenece al departamento de Magdalena, a unos 670 kilómetros de Bogotá, se realizó el día lunes un funeral simbólico de forma simultánea al homenaje en Ciudad de México que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, donde miles de personas hicieron fila para despedirse junto a sus cenizas que se colocaron en el vestíbulo principal para las guardias de honor. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y su colega mexicano, Enrique Peña Nieto encabezaron el acto oficial, a su vez cada uno había expresado sus condolencias en sus respectivas cuentas de Twitter.

http://storify.com/vir_muz/presidentes-sobre-gabo

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence