#‎EPNvsInternet: Choque en México por la censura en Internet

La iniciativa de leyes secundarias a la Reforma en Telecomunicaciones en México conmocionó la Web. La polémica propuesta del presidente Enrique Peña Nieto establece una serie de resoluciones para controlar los contenidos que se difundan en internet, bloquear aplicaciones y hasta anular el servicio por orden de alguna autoridad. Aunque lo que planteaba era combatir los monopolios en el sector, entre otros puntos.

Las protestas empezaron cuando se conocieron detalles de la iniciativa, como por ejemplo el  artículo 145 que establece que los proveedores “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad competente“.

A partir de ese momento, personas de todo el mundo se levantaron para protestar, pero las organizaciones civiles fueron las que generaron un plan de acción concreto, por medio del cual redactaron cartas de protesta ante el poder Ejecutivo y el Senado, juntaron firmas y simultáneamente las redes sociales se sumaron con los hashtag #ContraElSilencioMX y #‎EPNvsInternet, este último ya sobrepasó las 900 mil menciones y es trending topic en Twitter.

http://storify.com/vir_muz/censura-en-mexico

En Google México el término “ley telecom” fue la segunda búsqueda más frecuente en la última semana. Su punto más alto fue el martes 22 de abril, cuando se comenzó a escuchar la noticia. Las ciudades donde se destacó la búsqueda fueron  Guadalajara y Ciudad de México.

Mientras que en la red social de Mark Zuckerberg, fue el centro desde donde se potenciaron las imágenes de las marchas, las cadenas humanas sobre Paseo de la Reforma y mensajes hacia el Presidente Peña Nieto.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, y uno de los protagonistas de este suceso, señaló que “la censura previa, los bloqueos, este tipo de cosas, eso lo estamos eliminando por completo”.

También se comunicó por medio de su cuenta en Twitter, donde utiliza el hashtag #telecomunicaciones. Mientras que miembros del PAN y del PRD mantienen su postura e informan sobre los avances en sus cuentas usando el hashtag #LeyTelecom.

http://storify.com/vir_muz/politicos-mx-censura

Lamentablemente no es un episodio aislado, la censura de Internet también se da en países como China, donde desde el año 1996 un gran firewall tiene la capacidad de filtrar el contenido que se publica, esta filtración puede realizarse por listas de IP bloqueadas, palabras claves censuradas, entre otros. Desde la implementación del firewall han existido diversos conflictos con empresas como Google. Turquía también fue otro caso, donde el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pensaba que hasta la red social Facebook debería ser prohibida, porque se trata de una “tecnología obscena”.

Las consecuencias de las leyes discutidas en México pueden afectar tanto a los derechos de libertad de expresión como a la neutralidad de la red, también posibilita la censura, viola la privacidad de los ciudadanos y sobre todo permite el abuso de las autoridades mediante la vigilancia electrónica e intervención de las telecomunicaciones. Sin embargo aún no se sabe con exactitud cuáles serán las secuelas, debido a que la propuesta no define cuáles son los contenidos o aplicaciones que son considerados riesgosos, ni aclara quién es la autoridad que puede ordenar el bloqueo de la señal de internet.

Fuente: AnimalPolitico.com

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence