#2popesaints: Domingo de los 4 papas

El domingo 27 de abril se llevó a cabo la ceremonia en la cual el Papa Francisco proclamó santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII, se realizó junto al ex papa Benedicto XVI y es la primera vez que dos papas participan de una canonización.

Debido a la presencia en la Santa Sede de ambos papas, el evento se ganó el nombre de “el día de los 4 papas” (the day of the 4 Popes) , dos pontífices vivos convirtieron en santos a dos papas fallecidos.

Se calcula que 800 000 personas se acercaron al Vaticano. Solamente desde Polonia, la tierra natal de Juan Pablo II, llegaron 1.700 micros, 58 aviones y 5 trenes. Y fue seguida por 2 000 millones de personas en la televisión.

Las cuentas oficiales de la doble canonización se abrieron el 27 de marzo, tanto Twitter a través del usuarios @2popesaints que cuenta con 6 150 seguidores hasta el momento, como en Facebook donde hay más de 7 000 likes. Las respectivas cuentas llevaron a cabo una cuenta regresiva desde su primera interacción con los usuarios, donde comunicaron paso a paso el evento. Desde la web oficial se podía acceder a estas cuentas más Google+, el canal oficial de Youtube e Instagram.

El hashtag #2popesaints (dos papas santos) se convirtió en tendencia global en la red social de los 140 caracteres. Donde los twits más destacados fueron las fotos de algunos de los millones de peregrinos presentes y las transcripciones del Papa Francisco.

http://storify.com/vir_muz/canonizacion-2popes

Las principales búsquedas en Google fueron desde Perú, Venezuela, México, Argentina, España, Colombia y Estados Unidos. En Google Argentina, el país de origen del actual papa, fue una de las 3 búsquedas más populares de la semana, y los términos “Vaticano”, “San Juan Pablo II” y “Papas” se convirtieron en los temas más comentados del día.

Críticas sobre la canonización de Juan Pablo II

Hay una diferencia entre ambos santos, la cual ha generado duras críticas del sector más progresista de la Iglesia. Juan XXIII, el llamado “papa bueno”, que fue el papa de la Iglesia católica entre 1958 y 1963, y tras impulsar el Concilio Vaticano II que abrió a la Iglesia y la adaptó a las necesidades de la época falleció hace ya más de 50 años, fue canonizados conjuntamente con Juan Pablo II, luego de que pasaran tan sólo nueve años después de su fallecimiento.

Este hecho marca un hito en la historia moderna de la Iglesia y se cree que fue un proceso rápido comparado a los procesos de beatificación y canonización habituales. Sin embargo, en la Santa Sede se vivió un clima festivo ya que fueron papas muy queridos por los fieles.

Más allá del modo tradicional, el hecho fue posible gracias a su sucesor, Benedicto XVI, quien retiró una norma que obligaba a esperar cinco años antes de que pudiera iniciarse el proceso. Lo más importante es que la canonización popular llegó antes. El 8 de abril de 2005, durante su funeral en la Plaza de San Pedro aparecieron pancartas de los fieles que espontáneamente proclamaban santo a Juan Pablo II sin parecer importante ninguno proceso alguno.

Fuente:  Infobae

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence