¿Es posible la paz en Colombia después de más de 50 años de guerrilla?

Las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan desde el 2012 entre La Habana y Oslo aún no han llegado a su fin y con las elecciones cada vez más cerca, el diálogo se encuentra en una cuerda.

El 25 de Mayo será la próxima votación presidencial en Colombia y los sondeos coinciden en un empate entre el candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa, y el del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga, se estima que uno de ellos disputará la presidencia con el actual presidente Juan Manuel Santos, que se perfila como seguro ganador de la primera vuelta.

La posibilidad de que haya un balotaje entre Santos y Zuluaga plantea el dilema de seguir o no con el diálogo por el proceso de la paz entre el Gobierno colombiano y la FARC después de 50 años de guerra.

Mientras el eslogan de campaña de Santos es “Sí a la Paz“, debido a que es uno de sus principales objetivos y fue su actual Gobierno quién impulsó esta negociación, el presidente acusa a sus rivales de querer “matar la esperanza de los colombianos“, haciendo hincapié en el candidato conservador Zuluaga, respaldado por su predecesor y mentor en política Álvaro Uribe, el carismático líder que encabeza la oposición a las negociaciones de paz con las FARC.

Zuluaga asegura que al ser electo le dará una semana de plazo para que la guerrilla acepte una negociación por la paz o de lo contrario terminará los diálogos. Por su parte, Enrique Peñalosa no se encuentran tan involucrado en este conflicto y menciona desde su cuenta de Twitter: “Candidato-presidente solo habla de negociaciones en La Habana, para distraer atención de fallas salud, seguridad ciudadana, carreteras, etc

http://storify.com/vir_muz/colombia-farc

La empresa Gallup realizó una encuesta que dió como resultado que el 62% de la población cree que hay que insistir en el diálogo con las FARC hasta lograr un acuerdo, a diferencia del 34% que considera que la mejor opción es derrotar a la guerrilla militarmente. De llegar a un acuerdo, el 78% de los encuestados rechazan la posibilidad de que los miembros de las FARC puedan participar en política sin tener que ir a la cárcel por los crímenes cometidos.

Los internautas colombianos hablaron el 9 de mayo con el hashtag #EleccionesLimpias que se convirtió en trend topic gracias a el diario El Tiempo, el cual realizó una transmisión en vivo sobre los hechos irregulares durante la campaña presidencial, y se recibieron consultas de la audiencia a través de su cuenta oficial de Twitter @ELTIEMPO usando el mismo hashtag. Las palabras “Uribe y Santos” también fueron tendencia. Todos estas menciones se deben a variados hechos poco claros hasta el momento en las campañas electorales, uno de ellos fue sobre el ingeniero que asesoraba a la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, el cual fue detenido por violación de comunicaciones y espionaje sobre la comunicación de las FARC en La Habana. Entretanto el actual senador Álvaro Uribe continúa con la controversial acusación contra Juan Manuel Santos y su financiación para la campaña de 2010 con dinero de narcotraficantes.

Otra de las candidatas presidenciales que estuvo presente en la lista de Tendencias en Colombia fue Clara López, que hizo campaña mediante el hashtag #ClaraLopezEsEducacion.

http://storify.com/vir_muz/elecciones-colombia

La votación se llevará a cabo el domingo 25 de mayo, por lo cual las campañas finalizan este martes 13 de mayo. Y finalmente los números de las redes sociales, que por el momento aseguran una victoria por parte de Juan Manuel Santos, quien lleva durante este último mes más de medio millón de menciones en la red de Twitter, mientras que @OIZuluaga tiene 287 612 replies, se tendrán que ver reflejados en votos.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence