#BringBackOurGirls, la campaña para recuperar a las mujeres de Nigeria

No cabe duda que por estos días el hashtag más popular ha sido #BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasChicas) y con buenas razones. El grupo terrorista Boko Haram (su nombre significa “Está prohibida la enseñanza occidental”), guerrilla antioccidental que fue fundada en 2002, secuestró a 273 adolescentes de una escuela secundaria de Nigeria el 14 de abril; varias de ellas lograron escapar, pero aún quedan 223 desaparecidas.

La campaña espontánea y viral que se realiza en consecuencia de los hechos, ya ha sumado más de 3 millones de menciones en las redes sociales desde todas partes del mundo mundo, es la forma en que se han manifestado los usuarios y sobre todo utilizando el hashtag #BringBackOurGirls para expresar su desprecio y como llamado de atención ante los gobiernos y organizaciones que deben involucrarse para recuperar a las niñas. Y a nivel global, entre los 20 términos más mencionados en Twitter junto a la etiqueta #BringBackOurGirls, se colaron tres en español: niñas, secuestradas y Nigeria.

Casi un mes después del secuestro, el gobierno del país africano se encontró dispuesto a negociar con el grupo terrorista islámico, para lo cual ha organizado un comité de negociación. Esto sucedió luego de que se mostró por primera vez a las estudiantes, en un video difundido por el grupo, en el cual se las ve con velo y leyendo el Corán; según los captores, las convirtieron al Islam y proponen intercambiarlas por milicianos presos.

http://storify.com/vir_muz/bringbackourgirls

Un hecho similar y que también dió vuelta al mundo fue el de #KONY2012, un tema de características similares que se dió a conocer en el 2012 a través de un video que hoy lleva más de 100 millones de vistas y más de 1 millón de likes. El video se hizo con el objetivo de divulgar y capturar al líder rebelde centroafricano Joseph Kony. El hashtag se tweeteó más de 2 millones de veces en marzo de 2012, tuvo mucho apoyo pero dos años más tarde Kony sigue en libertad .

El poder de la viralización es una de las principales herramientas del activismo hoy en día gracias al poder de llegada de internet, a pesar de algunos críticos que creen que una campaña como ésta simplifica demasiado una situación compleja sin llegar a lograr nada. Sin embargo, puede ser un gran impacto si los nigerianos como el resto del mundo se ven motivados por el volumen de tweets para involucrarse en los hechos y así acercarse a sus líderes políticos para exigir cambios concretos.

La colaboración de celebridades y líderes mundiales como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, demuestra la solidaridad con Nigeria, y claramente ha dado lugar a un momento político dramático en el país.

Otro de los líderes que se ha sumado el sábado pasado fue el Papa quien a través de sus diferentes cuentas de Twitter, pidió una oración por la liberación de las niñas: “Unámonos todos en oración por la inmediata liberación de las niñas secuestradas en Nigeria. #BringBackOurGirls“.

La campaña se encuentra ligada a otra campaña popular que fue lanzada en 2013 llamada, “Real Men Don’t buy Girls” (los hombres de verdad no compran chicas). La misma se encuentra a través del hashtag #RealMenDontBuyGirls que ha sido tendencia en EE.UU., Nigeria, España, Reino Unido, entre otros. Pero el término corresponde a una campaña que se inició en 2011 por parte de Ashton Kutcher y Demi Moore para combatir la trata de personas y el comercio sexual.

Imágenes de Sean Penn, Justin Timberlake, Ashton Kutcher, Jamie Foxx son compartidos aunque sean fotos que tiene hasta 3 años de antigüedad y se han  twitteado miles de veces en los últimos días en relación con las niñas secuestradas en Nigeria.

 

Fuente: demotix.com

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence