Social

153777309-man-uses-his-mobile-phone-in-a-street-of-havana-cuba-on.jpg.CROP.promo-mediumlarge

El Twitter cubano, ¿libertad o espionaje?

ZunZuneo, nombre que proviene del canto de un colibrí, era una red social creada en 2009, diseñada para usuarios que vivan en Cuba. El proyecto tuvo su fin en 2012 y llegó a contar con 40 mil usuarios en toda Cuba.

Recientemente se descubrió que fue un proyecto llevado a cabo por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El gobierno de los Estados Unidos la desarrolló en secreto como parte de su estrategia, la cual pretendía motivar a los jóvenes cubanos para unirse al universo de internet y así promover una posible “Primavera cubana”.

Es cierto que la estrategia de Estados Unidos podría haber funcionado perfectamente, y los últimos tiempos vividos en Ucrania, Venezuela o Egipto son la evidencia de que estos es posible. De que las redes sociales son de la gente y son el mecanismo de autogestión, difusión y una fuente de testimonio, que permite la circulación de contenidos políticos, ante las autoridades que no aprueban las movilizaciones populares.

Pero la repercusiones en las redes sociales demuestra que hay muchas sospechas por parte de los usuarios acerca de las intenciones del Gobierno de Estados Unidos sobre su plan de “democratizar” las actividades de los habitantes de la isla mediante un servicio de microblogging.


La agencia estadounidense Associated Press publicó el documento que destapó el verdadero origen de ZunZuneo. Luego Estados Unidos aceptó haber fundado el servicio y brindado los recursos económicos para su fundación, pero se negó a aceptar cualquier tipo de asociación de ZunZuneo con programas encubiertos de naturaleza disidente.

De acuerdo a representantes de USAID, el programa fue revisado por miembros de la Oficina de Contabilidad del gobierno estadounidense en 2013 que declararon que el programa había sido ejecutado apegado a las leyes de Estados Unidos.

Las declaraciones del país norteamericano por parte de Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., durante su intervención en la asamblea anual del Consejo de las Américas, fueron de total apoyo sobre las acciones del Gobierno, aclarando que incentivan el uso de Internet como promotor de la democracia en América, por lo cual defiende su proyecto de un “twitter cubano” y el potencial de las redes sociales.

Otros países, como España, Irlanda, Reino Unido, Nicaragua, Costa Rica y las Islas Caimán, incluyendo algunos aliados europeos, se han involucrado en el proyecto que se ejecutó en el extranjero para evitar asociaciones con los Estados Unidos. Pero se cree que estaban al tanto de la verdadera raíz de la empresa. Sin embargo, el uso de servidores en Europa puede constituir una violación de la ley de protección de datos, de acuerdo con un experto legal citado por la Associated Press.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence