#SantosPresidente en una ajustada reelección en Colombia

En los últimos días en Colombia solo se hablaron de tres temas: el ballotage entre Juan Manuel Santos y al candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, la paz y el mundial.

En algún punto se han cruzado todos ellos, pero lo que más se ha destacado es la importancia de estas elecciones y su influencia en la esperada paz del abatido país por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La opinión del pueblo, o por lo menos de us mayoría, eligió al actual y próximo presidente, que consiguió el 50,9% de votos.

El gobierno de Santos se encuentra desde fines de 2012 en proceso de negociación con las FARC para poner fin a 50 años de conflicto armado, que ha involucrado a las guerrillas, paramilitares y bandas de delincuentes, y ha dejado como resultado más de 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.

La paz ha sido su estrategia de batalla en un país golpeado, lo cual lo convirtió en el candidato de la paz. A diferencia de él, Zuluaga, fiel seguidor del carismático ex presidente Álvaro Uribe, mantiene su discurso de mano dura, de guerra y por tanto continuar con el conflicto armado interno con las Fuerzas Revolucionarias.

Desde el 25 de mayo pasado, que comenzó la cuenta regresiva hacia la segunda vuelta, ambos candidatos mantuvieron sus discursos diferenciados por este aspecto. Sin embargo, por momentos el tema fue puesto a un lado mientras se sostenía una de las campañas más discutidas y escandalosas de Colombia, que continuó con los últimos comentarios de Uribe, que aún dolido por el triunfo de su ex Ministro de Defensa, insinuó que hubo fraude por parte de Santos.

Probablemente por ser una de las prioridades de los colombiana, la paz fue lo que logró el triunfo de Santos este último domingo, luego de una ajustada votación, en que el pueblo colombiano se dividió y la lucha de Santos, que comenzó en el 2012 mediante las negociaciones de paz que se mantienen en La Habana y Oslo dió sus frutos.

Algunos números que sorprenden

En los últimos 16 años, los votantes no han superado el 49% de la población y en esta última elección presidencial el número se disparó y llegó en la primera vuelta al 60% y en la segunda al 53%. A esto se suma el voto en blanco, que por lo general es de un 2% y ahora llegó en la primera vuelta al 6% y en la segunda al 4%. Muchos habitantes decidieron abstenerse y no participar, como los habitantes de Barú, una isla sobre el Caribe colombiano muy cerca de Cartagena de Indias. Todos ellos se quedaron en sus casas durante todas las instancias legislativas del año, manifestando que no cuentan con agua, ni carretera o educación.

En estos 16 años Colombia tampoco tuvo Mundial, pero la selección de fútbol del país logró debutar finalmente este sábado en el Mundial de Brasil, después de estar ausente por tanto tiempo en el torneo más importante de las selecciones del mundo y ganaron 3-0 frente a Grecia. Claramente fue imposible no escuchar cualquier comentario sobre el partido del día anterior en las elecciones y hasta el mismo jefe de Estado le mencionó a la prensa que Colombia había ganado el sábado y agregó “hoy gana la democracia”.

Durante todo el fin de semana Twitter fue el otro espacio de “votación”, donde los usuarios apoyaron o se opusieron a los resultados. Los hashtag más populares fueron #ChaoUribe, #VotoPorLaPaz, #GanoLaPaz, #YaVotePorZuluaga, #NoMasUribe y #SantosPresidente, este último fue el que obtuvo más menciones, 112 699 hasta el día de la fecha. Claramente hubo una gran campaña de Santos en las redes sociales y su superioridad fue mayor ante el débil apoyo a Zuluaga.

A su vez la red de microblogging fue el sitio donde se pudo ver algunos votantes que intervinieron su acto electoral mediante la mención del director técnico de la selección, el argentino José Néstor Pekerman. Haciendo alusión como al gran candidatos de estas elecciones.

Desde México, el presidente Enrique Peña Nieto elogió por su victoria a Santos mediante su cuenta de Twitter: “Felicito al Presidente Juan Manuel Santos de Colombia por su triunfo en las elecciones de este domingo”.

http://storify.com/vir_muz/reelecciones-colombia

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence