@Pontifex en Tierra Santa

El viaje que el Papa Francisco hizo a fines de Mayo comenzó en Jordania, donde tuvo un encuentro privado con el rey Abdullah II, su esposa la Reina Rania y sus hijos en el Palacio Real de Ammán. El mismo tenía una intención clara: realizar un acercamiento entre las diferentes religiones que consideran sagrado el territorio de Tierra Santa.

Pero también hubo manifestaciones muy claras de sus intenciones diplomáticas, sobre todo en el proceso por encontrar una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos, según las declaraciones que dió al hablar ante el rey, los 20.000 cristianos que acudieron a la misa en el estadio de Ammán y ante un grupo de jóvenes refugiados junto al río Jordán.

En su breve discurso, pronunciado en italiano, el papa argentino envió un saludo a la comunidad musulmana. Y como lo había hecho Benedicto XVI hace cinco años atrás cuando visitó la región, defendió la libertad religiosa, remarcó la urgencia de encontrar una solución pacífica a la crisis en Siria, y una justa solución al conflicto entre Israel y Palestina.

Durante su visita convocó a un acercamiento pacifista a los presidentes Shimon Peres (Israel) y Mahmud Abás (Palestina). El primer encuentro histórico se llevó a cabo finalmente el domingo 8 de junio en los jardines del Vaticano, y el obispo de Roma mencionó en su discurso que “el mundo es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos: hijos que están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz”, un conflicto al que consideró “demasiado largo“. Luego se llevó a cabo una oración por la paz que se desarrolló exitosamente.

Mediante la cuenta de Twitter @Pontifex anunciaba sus deseos, la misma se encuentra disponible en 9 idiomas diferentes incluido árabe, francés, alemán, italiano, polaco, portugués y latín. El perfil en español es el que más seguidores tiene, supera los 4 millones. En inglés tiene más de 3 millones. Desde que la cuenta pasó a manos del Papa Francisco ha crecido desmesuradamente, sus tuits son leídos por más de 60 millones de personas. Y en este caso agregó el hashtag #WePrayForPeace, elemento que no utilizada frecuentemente.

El conflicto que sacude continuamente a Medio Oriente y al mundo, tuvo su primer encuentro y esto despertó expectativas en ambos lados. Pero su visita ha sido muy oportuna, ocurre en un contexto de tensión entre Israel y Palestina, vandalismo antiárabe y antricristiano en Israel y guerra civil en Siria.

El obispo de Roma consiguió un gran logro, pero la reflexión inmediata sobre los hechos es ¿qué repercusión real tendrá esto a nivel religioso, político y, sobre todo, humano?

http://storify.com/vir_muz/papa-en-tierra-santa

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence