Estados Unidos: crisis migratoria

La inmigración siempre ha sido un tema clave para los Estados Unidos, pero debido a la promesa incumplida de la reforma migratoria se ha convertido en una gran preocupación para sus ciudadanos y presidente, Barack Obama. Un sondeo de opinión que realizó Gallup a 1013 ciudadanos dió como resultado que el 17% de los estadounidenses cita la inmigración como su preocupación primordial, comparado con el 5% en junio.

La promesa de reforma fue hecha en 2007 por el entonces presidente George W. Bush y luego por su sucesor, quien ha retrasado la revisión de la política de deportaciones del país para dar una última oportunidad al Congreso para aprobar la reforma del sistema de inmigración.

La ley, además de reforzar la frontera con México, debe ofrecer una vía a la ciudadanía para los cerca de 11 millones de indocumentados (la mayoría de origen latinoamericano) que ahora viven en EE UU. Los hispanos demócratas piden que se respete la ley para proteger a los menores, ya que actualmente se vive una crisis humanitaria provocada en los últimos meses por la llegada de 57.000 niños indocumentados que viajan sin mayores. Sólo por la frontera de Texas están entrando 1.200 personas y de ellos 300 a 400 son niños. Hasta el momento el Gobierno ha aplicado medidas provisionales para sobrellevar el problema, pero aún no se ve  una solución a largo plazo.

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que esta semana se reforzará con 1.000 soldados de la Guardia Nacional la frontera de México por la llegada masiva de menores centroamericanos. Por su parte, el presidente del país norteamericano se reunirá con sus pares de El Salvador, Honduras y Guatemala. Actualmente más de 18.000 agentes vigilan la frontera. Cerca del doble de lo que se registraba hace 10 años atrás.

En las redes sociales los temas más abordados fueron  “Texas border“, “US troops” y “Texas troops“, esta última fue mencionada en Twitter, en el día de hoy, más de 90 000 veces, al igual que “Texas border”. Mientras que “US troops” tuvo 41,500 menciones. La decisión del gobernador es un movimiento claro sobre la situación con los menores de edad en la frontera y es una acción concreta sobre las preocupaciones planteadas por Perry y otros republicanos acerca de la seguridad fronteriza. Pero esto plantea una polémica en las redes sociales como fuera de ellas, las opiniones están divididas y no hay una solución clara para hacer frente a la llamada crisis humanitaria que vive el país.

http://storify.com/vir_muz/deportados-en-usa

DATOS

Los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos tienen una gran importancia para la economía de los países que forman parte del Triángulo Norte de Centroamérica, los principales generadoras de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos (Guatemala, Honduras y El Salvador). Ellos envían dinero a sus familiares, ese número aumentó de 11.65 millones de dólares en 2012 a 12.299 millones de dólares en 2013, según cifras de los bancos centrales de los tres países. Guatemala es el principal receptor, al pasar de 4.782 millones de dólares en 2012 a 5.105 millones en 2013, seguida por El Salvador, que aumentó de 3.910 millones en 2012 a 3.969 millones al año siguiente. Honduras captó 2.958 millones en 2012 y 3.225 millones en 2013. Esto representa un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, el 16% del PIB de El Salvador y cerca del 17% del PIB de Honduras.

Muchos creen que la única forma de manejar el problema de los grandes flujos es con una política migratoria de Estado, la cual todavía no existe, y la misma estaría basada en el principio de que la migración es un delito y no un derecho humano. Pero la migración debe ser regulada y pactada entre el país emisor y el receptor con el fin de reducir las corrientes migratorias. Pero por ahora todos esto sigue lejos de ser un hecho y mientras tanto continúan las deportaciones.

Fuente: Noticias MSN

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence