La despedida de Julio Grondona en las redes sociales

Julio Grondona, presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), falleció este 30 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, a los 82 años tras sufrir un paro cardíaco.

Grondona fue presidente de la AFA por 35 años, pero no sólo gobernó el deporte más popular de la Argentina desde 1979, sino que fue hasta la actualidad Vicepresidente Senior de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), miembro de ocho Comisiones y presidente de tres de ellas, entre las que se destacan la de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión; a su vez es representante del Fútbol Sudamericano ante la FIFA desde 1988.

Desde que fue elegido en forma unánime como titular del Comité Ejecutivo de la Asociación el 6 de abril de 1979 volvió a ser reelecto en otras siete oportunidades en Asamblea General.

En todos esos años fueron muchas cosas buenas y malas las que pasaron en el fútbol argentino, entre ellas 11 títulos obtenidos durante su gestión: una Copa del Mundo en 1986, Dos Copas América en 1991 y 1993, dos oros olímpicos en Atenas 2004 y Beijing 2008 y seis Mundiales Juveniles en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

Pero los logros obtenidos durante su extensa gestión no fueron suficientes para encubrir los desacuerdos con opositores por las sucesiones consecutivas o la denuncia por presunta administración fraudulenta y evasión impositiva hecha por el empresario Carlos Ávila. Hasta estuvo presente en diarios internacionales por motivos similares, como el diario estadounidense Wall Street Journal, donde se lo acusó de haber sido sobornado para votar por Qatar como país organizador del Mundial 2022. Su vicepresidente, Luis Segura, está implicado en una causa por venta irregular de entradas para el mundial.

Pero uno de los temas principales que lo ha tenido como protagonista en los últimos tiempos fue Fútbol para Todos, programa gubernamental para la transmisión en vivo por el canal estatal de los torneos de Primera y Segunda División. El programa YA lleva destinados, desde su instauración en agosto de 2009, más de 5.000 millones de pesos y los clubes argentinos deben más de 2.400 millones de pesos a la fecha.

Grondona en las redes sociales

Los usuarios de la red social hablaron de la muerte del presidente de la AFA y lo convirtieron en una tendencia mundial. A ellos se unieron muchas figuras, entre ellos los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos, Lionel Messi y Diego Maradona, que se despidieron del histórico presidente mediante un mensaje en sus fan page de Facebook.

Pero Twitter fue el lugar donde la mayor cantidad de expresiones antagónicas aparecieron una vez que la noticia se confirmó. Y colmaron el microblogging mediante los hashtags #MurióGrondona (16 099 menciones) y #TodoPasa (22 087 menciones), en referencia a un anillo que Grondona tenía con esa frase grabada, continuaron siendo trending topic, aún transcurridas más de diez horas del fallecimiento.

Joseph S Blatter, Presidente de la FIFA, se unió a los saludos a través de esta misma red. Al igual que otros futbolistas, políticos y celebridades argentinas.

En Google también fue tendencia, con un mínimo de 200 000 búsquedas. La búsqueda más popular del día, luego de “default”, situación en la cual se encuentra el país sudamericano actualmente.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence