MEMES, SU ORIGEN E HISTORIA EN LAS REDES SOCIALES

Los memes son un fenómeno de Internet que se populariza, es decir, se viraliza en poco tiempo, y como cualquier otro fenómeno en internet no existe un concepto oficial. Puede ser un dibujo tipo cómic conocido como rage face, por lo general en blanco y negro, que expresa una chiste fácil de entender.

Constantemente nos encontramos con memes y cuando la gente se encuentra con uno, no importa lo ridículo que pueda ser la primera impresión y no entadamos el origen, atrae nuestra atención y termina siendo divertido.

Por lo general está representado por gráficas, videos, frases y “cosas” sin sentido lógico, pero expresan un humor atractivo, conciso, que a veces puede ser muy ofensivo. Y por todas estas razones uno lo remite a sus amigos y pronto millones de personas conocen sobre él gracias a la rapidez con que la información se puede propagar en línea y el efecto viral.

Pero estas ideas ¿de dónde nacen?. Como muchas otros fenómenos de internet, una vez que se inicia luego se vuelve una “moda”, la gente comienza a replicarlo y debido a su carácter de fácil acceso a nivel global, permite que cualquier persona pueda darse a conocer a todo el mundo en pocas horas. Surgen de diversos lugares y se propagan como “virus” a través de la red. Pero sobre todo se destacan por sus chistes, en determinados espacios de tiempo y lugares de internet.

 

COMUNIDADES MEMES

Una de las comunidades más grandes de memes es 4Chan.org, originalmente sus foros fueron usados para publicar imágenes y discutir sobre manga y anime. Sus usuarios, alrededor de 7 millones, generalmente publican de forma anónima y el sitio ha sido ligado a las subculturas y activismo la cultura global de internet.

Es uno de los primeros sitios que introduce los términos “viral” y “meme” en el vocabulario general de su sitio. Además es el lugar desde donde funcionamos grupos importantes, como “Anonymous” el cual comparte sus orígenes en 4chan así como en diversos foros y sitios sociales.

También existe el sitio de Internet cómico establecido en Hong Kong y publicado en Estados Unido: 9gag.com. Contiene una colección de memes llamativa por su origen latinoamericano. Publicado en 2008, esta página es muy conocida por el uso constante de los memes.

La página es, con algunos cambios, similar en su presentación con la de un blog, donde las publicaciones son llamadas “gags”, que consisten en imágenes (y algunas veces en videos de YouTube), algunas veces acompañados de cuadros de texto que funciona como un pequeño comentario o una descripción del gag. El contenido y temas de los gags suelen mostrar memes del mundo del internet memes caricatura, personajes y personalidades, diseños que muestran actividades del día a día con toques humorísticos, bromas con respecto a algunos estereotipos asociados con hombres, mujeres, políticos y muchos más, críticas de ciertos artistas y actores, parodias, pequeñas historias (tanto tristes como alegres), comentarios sobre algunos eventos e incluso algunos llamando a la solidaridad de la comunidad “9GAG” para para alguna causa.

 

LOS MAS POPULARES

Uno de los Memes más populares y sencillos que circulan en la red están basados en un dibujo básico del rostro de un humano a blanco y negro, pintado a modo de boceto de caricatura, en donde su cara deforme es mucho más grande en proporción a su cuerpo y que popularmente se conoce porque lo acompaña una frase, esta frase representa lo que se quiere expresar, por ejemplo, puede decir “forever alone”, “reto aceptado”, “LOL” o cualquier expresión que se le ocurra a su creador. Este tipo de imágenes están disponibles para que el usuario las modifique en páginas especializadas como el portal www.memegenerator.es, que permiten que el individuo le agregue el texto que quiera para que acompañe a la imagen, y la posibilidad de cambiar el color del dibujo y del fondo.

7b5bf5a8851c8d35c7619ef0c35c5e5a

Algunos Memes también son personajes reconocidos a nivel mundial, como puede ser el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este símbolo surgió a partir de una fotografía que le fue tomada al presidente en una visita oficial al Reino Unido, y que por el gesto de su rostro, parece que estuviera diciendo “no está mal”. Así se empezó a distribuir este Meme, con el rostro de Obama, acompañado de la frase “not bad”.

09-barack-obama-michelle-obama-they-mad__iphone_640

El meme “Success Kid”, a veces conocido como “I Hate Sandcastles” (Odio los castillos de arena), es una imagen de la reacción de un bebé en una playa con una expresión de presumido. Se ha utilizado para designar representar una frase exitosa como de frustración. En febrero de 2012, la compañía de medios británica Virgin Media utilizó la imagen para una  campaña publicitaria.

Screen Shot 2014-09-05 at 12.21.50 PM

80a

El meme es actualmente uno de los medios de comunicación de masas más utilizados. La creciente facilidad de los usuarios para manipular y difundir imágenes, textos y archivos de sonido en el ciberespacio, es lo que ha permitido la creación de nuevos contenidos, los “memes”.

¿Pero qué es lo que nos causa tanta gracia de estas imágenes? Tienen un gran potencial del discurso humorístico para liberar tensiones y romper tabúes sociales. Los chistes sobre otros grupos étnicos o naciones son una constante histórica de casi todas las sociedades, y acá no es la excepción.

 

MEMES EN LA COPA DEL MUNDO BRASIL 2014

La reciente finalizada Copa del Mundo pone en evidencia que los sentimientos nacionales están muy lejos de desaparecer, por el contrario, el nacionalismo aumenta durante estos eventos.

Muchos casos de patriotismo o burla hacia otra país se vieron durante esa época, como las imágenes del futbolista holandés Arjen Robben disfrazado de bailarina, actuando sus caídas; Seven Up como bebida oficial brasileña después de la goleada sufrida contra Alemania; fotos de Lionel Messi llorando como un niño, tras la derrota en la final.

memerobben7

los mejores memes de las mordidas de Suarez8

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence