CelebGate: Entre el morbo y el debate de la seguridad de la nube

Un hacker conocido como CelebGate habría saboteado el sistema de  iCloud de Apple,  y robó fotos personales de celebridades como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst, Kate Upton, Selena Gomez y Ariana Grande.

Hace tres años hubo un caso similar con fotos de las actrices Scarlett Johansson, Mila Kunis, la cantante Christina Aguilera, entre otras. El responsable, Christopher Chaney, un ciber-pirata, consiguió acceder a todo el contenido de sus teléfonos móviles. Todo terminó cuando un juez federal lo sentenció a 10 años de prisión por espionaje y acceso sin autorización a una computadora.

Todavía se desconoce al responsable de este último ataque cibernético. La noticia ha saltado en 4Chan, un foro de imágenes que ya tiene once años. El código que fue utilizado permite al atacante controlar de manera remota los sistemas infectados y robar información del usuario. Está diseñado para robar información a través de una conexión remota con el atacante. Además, cuenta con algunas herramientas para ocultar su comportamiento y múltiples comandos que puede ejecutar una vez que infectó un sistema.

El FBI investiga si el servicio iCloud, un servicio para almacenar online los contenidos generados con el iPhone y el iPad, fue hackeado. Mientras que los voceros de la empresa Apple declararon que en la compañía también están tratando de encontrar cuál fue la falla que pudo provocar semejante escándalo internacional.

Por su parte, Dunst, enfrentó la situación con una breve tweet: “Gracias iCloud”.  Responsabilizando a la empresa Apple por la difusión pública de sus fotos privadas en las que se la ve desnuda. A diferencia de Jennifer Lawrence, que declaró que la publicación de sus fotos era una “violación flagrante a la privacidad” y exigió que se encuentre a los responsables. A su vez, se ha detectado un falso video de Jennifer Lawrence con contenido íntimo que se propaga vía Facebook.

Muchos usuarios, entre ellos, algunas celebridades se solidarizaron con las víctimas, mediante el humor y el hashtag #LeakforJLaw, que obtuvo más de 14 mil menciones en Twitter. El mismo fue creado por 4Chan, la misma página que difundió las polémicas fotos en un inicio. El hacker obtuvo su propio hashtag, #celebgate, con más de 21 mil menciones.

Lawrence se convirtió en trending topic debido a esta situación. Al mismo tiempo que fue defendida por la estrella de Harry Potter, Emma Watson, su amiga defendió a las víctimas de estas filtraciones. Watson comentó que peor que ver que la privacidad de las mujeres sea violadas en redes sociales, es leer comentarios que muestran una gran falta de empatía. Al día de la fecha, el hashtag #JenniferLawrence fue nombrado en la red de microblogging 171.721 veces.

La noticia tuvo mucho impacto, no sólo porque son las fotos privadas de varias celebridades, sino que demostró lo frágil que son los sistemas que contienen gran parte de nuestra privacidad.

El CEO de Apple, Tim Cook, asegura que tiene especial interés en proteger a los usuarios. Pero el hecho de que los hackers accedieran hace días a fotos comprometedoras de famosas a través de copias de seguridad en la nube, copias que seguramente no sabían que existían, hace pensar en que este ataque funcionó gracias sus debilidades. Pero para comenzar a remediar sus errores, Apple anunció cambios en la seguridad de iCloud. El primero es que los usuarios ahora recibirán alertas cuando alguien intente conectarse a su cuenta de iCloud o cambiar su contraseña, o cuando se conecte un aparato nuevo. Pero, según expertos, esto no será suficiente, ya que un hacker puede descargar el contenido de una cuenta en cuestión de minutos.

Pero finalmente todo este problema tuvo un resultado artístico, y a partir del próximo 30 de octubre se podrán ver muchas de estas fotos en La Cory Allen Comtemporary Art de Sant Petersburg, en Florida. Las imágenes formarán parte de una muestra de arte contemporáneo y campaña llamada “Fear Google”, del artista anónimo conocido como XVALA.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence