Elecciones en Bolivia: ¿Evo el imbatible?

Evo Morales nuevamente ganó las elecciones en el actual Estado Plurinacional de Bolivia, con un arrollador triunfo que se llevó el 61% de los votos y una ventaja de 37 puntos con el candidato opositor centrista, el empresario Samuel Doria Medina, que obtuvo el 24% de los votos.

El tercer mandato de Morales, que se llevará a cabo en el nuevo período de cinco años entre 2015 y 2020, es un hecho. ¿Qué es lo que hace imbatible a Morales desde el 2006?.

Evo Morales nació hace 54 años en el seno de una familia aymara y fue pastor de llamas en su niñez. A los seis años se fue a trabajar, junto a su padre y hermana, en la zafra de la caña de azúcar en Tucumán, en el norte de Argentina.

Aunque nunca puedo obtener una formación académica, si cuenta con una poderosa intuición política y desde muy joven desarrolló sus dotes de liderazgo.

Hoy en día es el líder cocalero y el primer presidente indígena de Bolivia, logró ganar en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso en Santa Cruz, principal bastión opositor. Y sólo perder en Beni, en el noreste del país. Actualmente cuenta con dos tercios de de puestos en el Legislativo, lo que le permitió gobernar sin contratiempos ni contrapesos, con cierto perfil “autoritario” según denunciaron varias veces los obispos católicos.

Actualmente cuenta con dos tercios de puestos en el Legislativo, lo que le permitió gobernar sin contratiempos ni contrapesos, con cierto perfil “autoritario” según denunciaron varias veces los obispos católicos. En las recientes elecciones obtuvo 25 Senadores y 84 Diputados.

Aunque no cuenta con una formación académica, la experiencia y sagacidad de Morales para liderar movimientos sociales campesinas e indígenas de cara a una estructura de partidos tradicionales desgastada, lo han convertido en el caudillo de la Bolivia del siglo XXI.

No debemos olvidar que las presidencias de Morales han sido afortunadas al contar con altos precios de las materias primas que exporta el país andino.

Morales atribuye el buen momento a la nacionalización de los hidrocarburos, principal riqueza del país. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) Bolivia será la nación que más crecerá este año (5,3%) en el continente.

 

UNA TÍMIDA CAPAÑA ONLINE

Facebook fue la red social más usada durante la campaña. A pesar de que el mandatario no tenga una cuenta oficial de Twitter, obtuvo más de 250 mil menciones “Evo Morales” en el último mes. También se destacaron los hashtags #EleccionesBo, #EvoMorales y #Bolivia durante el día de la votación.

Uno de los temas más comentados fue el de las papeletas que mencionaban al país como Estado Plurinominal de Bolivia, en lugar de Plurinacional, según lo que denunciaron varios usuarios. El error inundó de comentarios las redes sociales y aún no se conoció una versión  al respecto del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


 

LA OPOSICIÓN

Una de las grandes ventajas de Evo Morales, es que cuenta con una oposición débil y fragmentada. En total, serán 46 diputados opositores contra los 84 pertenecientes al MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos). Mientras que los senadores serán 11 opositores y 25 pertenecientes al partido del actual presidente.

Uno de los focos de la oposición ha sido la cuestión sobre su postulación para llevar a cabo su tercer mandato. Morales alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato (2006-2011) cuando se eliminó la República y se creó el Estado Plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución.

Otro de los focos es el dominio de la Asamblea Legislativa, que podría llevar a que el gobierno intente una reforma constitucional para incorporar la reelección indefinida, aunque el mandatario dijo que respetará la Carta Magna, que actualmente prevé una sola reelección consecutiva.

Militantes de partidos de la oposición llevaron a cabo una huelga de hambre contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidiendo transparencia en el cómputo y la renuncia de sus miembros por supuestas irregularidades cuestionadas.

Aunque se repetirá la votación el próximo 26 de octubre, en los departamentos de Oruro (sur) y Santa Cruz (este), en medio centenar de mesas por diversas irregularidades. El porcentaje mínimo que falta no tendrá influencia en el resultado final. Los resultados fueron rotundos como en la anterior elección presidencial en 2009, en la cual Evo Morales logró el 64% de los votos.

El 22 de enero de 2015 asumirá su tercer mandato y se convertirá en el presidente que más tiempo gobernó en forma consecutiva desde el mariscal Andrés de Santa Cruz, fundador de la patria y uno de los primeros mandatarios (1829-1839). Cuando se cumpla su último año de gobierno, en 2020, Morales habrá permanecido 14 años en el poder.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence