Políticos con la Diva de la televisión argentina

Mirtha “La Chiqui” Legrand es la actriz y presentadora de la televisión argentina, que lleva 46 años de “Almuerzos” interrumpidos, lo que convierte a su programa en el más perdurable de la historia del país.

En total lleva 5.927 episodios, pasando por varios canales a lo largo de los años. Comenzó en 1968 en Canal 9, donde más ha perdurado. Alejandro Romay, el director de canal, ese año le ofreció conducir su propio programa, que sería denominado Almorzando con las estrellas. El nombre hacía referencia al formato, en donde Legrand compartía un almuerzo con una serie personajes de la farándula. Tiempo después el nombre cambió a “Almorzando con Mirtha Legrand” por el propio peso de la conductora, y se convirtió en un ciclo de entrevistas no sólo a artistas sino también a políticos.

En 1993 recibió el premio Martín Fierro de Oro y en 2008 Legrand recibió el Martín Fierro a la Trayectoria con motivo de cumplirse el 40º aniversario desde la creación de su programa televisivo.

El programa ya ha vivido varios momentos políticos controversiales, dado el tono y las preguntas directas de la conductora. Como por ejemplo el encuentro en 2003 con Néstor Kirchner, cuando le dijo: “Algunos dicen que con usted se viene el zurdaje”. Otro de los casos fue con Eduardo Duhalde, ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires: “Dígame, gobernador, ¿qué relación tiene usted con el narcotráfico?”, le preguntó.

Cecilia Rossetto también se sintió afectada cuando Legrand sugirió que sus “ideas políticas” podrían haber afectado su carrera. Pero Rosseto presentó su argumento y lo dejó bien en claro: “No quiero que se pongan frenos en la cabeza de los jóvenes”.

Pero el caso más controversial fue una declaración sobre su propia vida en 2010, cuando contó que su sobrina y su marido fueron secuestrados durante la última dictadura militar e intentó ayudar a ambos, pero sólo liberaron a su sobrina y no a su marido, quien fue torturado: “Nunca más supimos de él” aclaró la conductora.

A raíz de esta situación recibió muchas críticas y se llegó a realizar una presentación judicial ante el juez federal Daniel Rafecas, que está a cargo de la investigación sobre lo sucedido en el Cuerpo I del Ejército.

Durante este año, que ya casi se termina, el programa se caracterizó por reunir periodistas y políticos con los cuales se arman charlas sobre la política argentina. Ahora desde El Trece y producido por su propio nieto, Nacho Viale.

La cuenta de twitter del programa cuenta con 348.831 seguidores y para cada encuentro lanzan el hashtag con el nombre del invitado y Mirtha. Uno de los últimos encuentros políticos fue con el Ex Vicepresidente de Argentina y actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y su esposa, Karina Rabolini. El hashtag #ScioliConMirtha llegó a posicionarse como trending topic a nivel con más de 17 mil menciones.

Otro de los momentos que se convirtió en trending topic fue cuando Legrand recibió a la invitada Laura Bozzo, conductora que también se destaca por sus dichos controversiales.  Bozzo manifestó su descontento con la situación que se vive en Argentina haciendo referencia a la corrupción y la inseguridad, acotó sentir temor al pasear por Buenos Aires e incluso dió a entender que la libertad de prensa se encontraba restringida. El hashtag #BozzoConMirtha fue utilizado por usuarios de la red para felicitarla por sus declaraciones.

Otro de los episodios más populares fue con los periodista Jorge Lanata y Marcelo Longobardi. El video donde Lanta reconoce su adicción a la cocaína tuvo 57.758 vistas y el video del análisis de la política Argentina de ambos periodistas, 27.635 vistas.

La diva de los almuerzos no abandona la televisión y mientras pueda va a plantear una mesa con tinte político y artístico. Es un icono reconocible y hasta cuenta con una familia que le sigue los pasos, sobre todo sus nietos. Juana Viale cubrió a su abuela, la actriz reemplazó por única vez para ayudar a su abuela. Pero todavía no es su turno, Mirtha es difícil de alcanzar.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence