Estados Unidos y Cuba: ¿El fin de una Era?

Está llegando a su fin medio siglo de enemistad entre Estados Unidos y Cuba, luego de un año y medio de negociaciones, donde intervino el Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, finalmente comenzaron los cambios y las nuevas propuestas.

Cuba liberó al ciudadano norteamericano Alan Gross, detenido desde 2009, junto con otro hombre acusado de espionaje y un total de 53 presos políticos. Y con este primer paso, el presidente Barack Obama hizo uno de los anuncios más importantes de su gestión: el reinicio del diálogo con el régimen de los Castro.

La Casa Blanca dio el visto bueno para excarcelar y repatriar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres espías cubanos pertenecientes al “Grupo de los Cinco”. El histórico diálogo comenzó por retomar los contactos diplomáticos, y siguió con la apertura de una embajada en La Habana, los bancos norteamericanos podrán abrir cuentas en bancos cubanos,  será más fácil exportar bienes a Cuba, se incrementarán las conexiones de telecomunicaciones y se moderará el bloqueo económico.

El bloqueo que comenzó en 1960, cuando Estados Unidos detuvo la compra de azúcar cubana, se amplió en 1996 cuando el presidente Bill Clinton prohibió a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo por ello la primera ley transnacional en el mundo.

Sin embargo, la definición final sobre el bloqueo tendrá que darla el Congreso estadounidense, una tarea difícil considerando que los demócratas perdieron la mayoría en ambas Cámaras en las elecciones parlamentarias de octubre.

La decisión, tanto de Obama como de Raúl Castro, fue elogiada y criticada. Pero los líderes mundiales los apoyaron mediantes mensajes publicados en sus cuentas. Como por ejemplo, la brasileña Dilma Rousseff: “Quiero saludar a los presidentes Castro y Obama y sobre todo al papa Francisco por haber sido un actor importante en el acercamiento. Creo que es un momento que muestra un cambio en la civilización“.

Según Obama, “Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó. Es el momento de un nuevo enfoque. Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países”. Obama perdió las elecciones internas, por lo cual que se cree que su política será 100% exterior en lo que le queda de su gestión.

Por otro lado, el régimen castrista está debilitado, pero Cuba sigue siendo fundamental en la política regional. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó en una carta publicada que el nuevo escenario que viven las relaciones entre la isla y Estados Unidos es un “paso importantísimo” para que Washington comprenda el “cambio de época” que tiene lugar en Latinoamérica.

El acuerdo histórico entre los Gobiernos ha suscitado diferentes reacciones entre los cubanos dentro y fuera del país. El apoyo masivo y la incertidumbre por el nuevo cambio son las opiniones que predominan en las redes sociales.

Según Fabián Escalante, ex jefe del servicio secreto cubano, Fidel Castro ha sobrevivido a más de 600 intentos de asesinato. Es cierto que la enemistad entre ambos países ha tenido muchos episodios. El más recordado es la Invasión de Bahía de Cochinos en 1961, cuando el 15 de abril aviones pilotados por un ejército de anticastristas cubanos organizados y financiados por la CIA, bombardearon campos de aviación de Cuba. La operación fracasó en menos de 65 horas, pero dejó un saldo de 115 muertos y 1.189 capturados.

La disidencia cubana, ha generado que más de un millón de cubanos hayan emigrado de su país. Desde la época de las expropiaciones y nacionalizaciones, la gran mayoría de ellos se han establecido en el sur de Florida y Nueva Jersey, mientras otros prefirieron España y Venezuela. También existen pequeñas comunidades en muchas otras partes del mundo.

Mientras #Cuba se convertía en trending topic con casi un millón de menciones y con un pico de búsquedas en Google, los diarios imprimían sus opiniones. En el caso de New York Times, le dio la bienvenida: “Welcome Back, Cuba!”, fue uno de los primeros titulares que lanzaron. Granma, el periódico cubano y el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, comunicaron mediante el título “Comparecencia especial de Raúl sobre Estados Unidos”, que la televisión y la radio cubanas transmitirían en cadena nacional el mensaje del Presidente, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos el 17 de diciembre.


© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence