Atentado a Charlie Hebdo: 54 horas de terror

#JeSuisCharlie (“Yo soy Charlie”) y #CharlieHebdo, es la forma en que el mundo buscó información, compartió sus pensamientos y se solidarizó con el pueblo francés por la matanza perpetrada por los fundamentalistas islámicos Said y Chérif Kouachi (hermanos), contra los periodistas del semanario satírico francés de izquierda Charlie Hebdo.

Fundado en 1992,  el semanario circula todos los miércoles con un tiraje de 60  mil copias. El medio se distinguió siempre por tener una línea crítica frente al uso de las creencias religiosas como herramienta política y de guerra.

Por sus portadas pasaron crudas sátiras contra el islamismo, el judaísmo y el cristianismo. Con 1.178 ediciones publicadas, Charlie Hebdo cobró relevancia cuando republicó en 2006 las caricaturas aparecidas en el periódico danés Jyllands-Posten. La republicación en Charlie Hebdo era más una respuesta a los dueños del diario Libération, que habían separado de su cargo a su director por haber reproducido las mencionadas viñetas.

Charlie Hebdo además publicó el manifiesto de doce intelectuales como Salman Rushdie a favor de la libertad de expresión. El diario fue demandado por autoridades islámicas francesas, acusándolo de injurias públicas contra un grupo de personas por su religión.

El 2 de noviembre de 2011, el semanario fue atacado con bombas molotov tras referirse a la victoria de los islamistas en las elecciones de Túnez. En 2013 publicó La vida de Mahoma.

La matanza del 7 de enero dejó 12 muertos y 4 heridos. Las víctimas fueron Stéphane Charbonnier, alias Charb (director de la revista), Jean Cabut, alias “Cabu”, Georges Wolinski, Bernard Verlhac, alias “Tignous” y Philippe Honoré. También se encontraban en el lugar Bernard Maris, alias “Tío Bernard”, economista, editor jefe, periodista y cronista; Mustapha Ourrad, corrector; Elsa Cayat, psiquiatra; Frédéric Boisseau, agente de mantenimiento; Franck Brinsolaro, guardaespaldas del director; Michel Renaud, experiodista. Y luego Ahmed Merabet, agente francés musulmán.

En el caso de Ahmed Merabet, su ejecución fue  grabada por un vecino de la revista y que deja ver la frialdad con la que actuaron los atacantes. El video  ha sido reproducido miles de veces en todo el mundo.

La reacción en redes sociales no se hizo esperar. Mientras en Google Charlie Hebdo es la noticia más buscada de estos días, #JesuisCharlie fue utilizado en 5.7 millones de tuits y #CharlieHebdo en 6.8 millones de mensajes, hasta el momento.

Un tercer hashtag #JesuisAhmed fue creado por el escritor Dyad Aboud Jahjah en referencia al asesinato del policía y publicó polétmico tuit: “No soy Charlie, soy Ahmed el policía muerto, Charlie se burló de mi fe y mi cultura y yo morí defendiendo su derecho a hacerlo. #JesuisAhmed”. Hasta el momento fue usado 240 mil veces.

El terror en Francia no terminó ese día; el peor atentado terrorista sufrido por Francia duró 54 horas contabilizando un total de 20 muertos.

No solo la repercusión se vio en las redes sociales, 3,7 millones de personas se manifiestaron en Francia a favor de la libertad de expresión. Y los líderes mundiales marcharon en París contra el terrorismo.

El 14 de enero, el ataque fue reinvindicado por una fracción de Al-Quaida en Yemen.

 

Medios de Occidente apoyaron a la publicación

La reacción del staff de caricaturistas y escritores sobrevivientes de Charlie Hebdo fue seguir publicando el semanario en su día habitual.

Luego del atentado recibió 500.000 euros de ayuda para continuar su tarea y Google donó 250.000 euros para la publicación. La cual fue publicado en 16 idiomas y tuvo una tirada de de 3 millones, la cual fue agotada en el mismo día por lo cual tuvo que extenderse a 5 millones.

La cantidad que se recaude con la venta del primer millón se destinará a las víctimas del ataque.

La tapa de la edición 1.178 tiene el dibujo de Mahoma con la leyenda “Todo está perdonado”, y fue calificado de estúpido por fundamentalistas islámicos.

Los líderes mundiales de manifestaron por la matanza. En el caso de David Cameron, el primer ministro británico dijo que “Los asesinatos de París son repugnantes“. El presidente ruso, Vladimir Putin , “condenó enérgicamente este crimen cínico y reiteró la disposición [de Rusia] a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo“, según un comunicado hecho público por el Kremlin. La Casa Blanca manifestó que “Estados Unidos está dispuesto a colaborar con los franceses para ayudarlos en la investigación“.

El presidente francés, François Hollande dio la doble orden de asalto contra los terroristas. La policía francesa asalta la imprenta y mata a los dos atacantes de Charlie Hebdo. El rehén que mantenían secuestrado sale libre e ileso. Antes de morir, Cherif Kouachi declaró a la televisión BFMTV que él y su hermano “eran los defensores del profeta” y que estaba “a las órdenes de Al Qaeda en Yemen“. En el interior de la imprenta los gendarmes encontraron un gran arsenal que incluía un lanzacohetes con una proyectil preparado.

En Latinoamérica, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó de “acto de barbarie” el “sangriento” e “intolerable” atentado a Charlie Hebdo. Cristina Kirchner, la presidenta argentina, publicó un mensaje desde Facebook: “La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno y el pueblo argentino condenan enérgicamente el bárbaro ataque terrorista ocurrido en la mañana de hoy en la capital francesa, en la sede del semanario “Charlie Hebdo”, que causó la muerte de más de una decena de personas y varios heridos.”

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence