#MuertedeNisman: el hashtag de la muerte que polariza a la Argentina

Twitter fue el medio en el que se conoció por primera vez la noticia de la muerte  del fiscal Alberto Nisman, a través de la información que reveló en su cuenta Damián Pachter, periodista especializado en Israel.

Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman”, fue el primer tweet que escribió el periodista pasadas las 23 horas del lunes 19 de enero.

Nisman apareció muerto en el baño de su departamento con un tiro en la sien, el día anterior al que debía declarar y presentar pruebas en el Congreso Nacional contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La muerte de Nisman se convirtió en pocas horas en el tema más hablado en la Argentina, pero también escaló rápidamente entre los temas más comentados del mundo.

Los mensajes se multiplicaban en Twitter con diferentes hashtags, pero #MuerteDeNisman y #Nisman fueron los más elegidos, y en consecuencia los temas tendencia en Argentina. través de ellos los usuarios hacen pedidos de justicia, envían condolencias a los familiares, publican fotos y frases del ex fiscal, links con artículos periodísticos, pero sobre todo circulan numerosas hipótesis sobre el fallecimiento.

Otro trending topic fue #CFKAsesina, el hashtag más controversial de todos, que desconfía de la posibilidad de que el fiscal se haya suicidado y señalan al gobierno de Fernández de Kirchner como el responsable.

En horas de la tarde surgió el hashtag  #YoSoyNisman, en relación al famoso hashtag que sirvió como identificativo para quienes se solidarizaron con las víctimas del peor atentado en la historia de Francia: #JeSuisCharlie, que días atrás sacudía al mundo.

Ya en la noche, miles los argentinos marcharon en las calles pueblos y distintas ciudades del país para expresar el rechazo de una muerte violenta, que no pocos encuentran conveniente a los intereses del kirchnerismo.

 

FOTO

La noticia de la muerte de Nisman fue la más buscada en Argentina, mientras que los medios más leídos en la web son Clarín, La Nación, Perfil e Infobae. En la televisión los canales no mencionaban otro tema, la conmoción era tal que hubo notas con especialistas, políticos y allegados al fiscal. Sin embargo, Canal 7, la señal de la TV Pública, decidió omitir las novedades y siguieron con su transmisión habitual con el equipo de Cocineros argentinos.

Los principales medios del mundo  también cubrieron la muerte del fiscal y publicaron la noticia. Con el título “El fiscal argentino que acusó a Cristina Kirchner por los atentados de 1994 fue encontrado muerto”, el diario inglés The Telegraph presentó en su portal digital la situación actual. También la primicia se pudo leer en Time, New York Times, The Guardian, El País y Le Monde.

Hallan muerto al fiscal Nisman que denunció a presidenta argentina por encubrir a Irán“, reflejaba en su portada el diario digital Aurora, uno de los principales medios encargados de cubrir noticias sobre Israel y el Judaísmo.

Contrario a lo que se podría sostener, en los medios iraníes, no hubo mayor cobertura del tema.

 

FACEBOOK, EL MEDIO DE LA RESPUESTA PRESIDENCIAL

Si tomamos al pie de la letra la famosa tesis comunicacional de McLuhan en referencia que  que medio ( soporte) y mensaje ( contenido) funcionan en pareja; comprometido el uno con el otro, de alguna forma la  elección de un medio, conlleva un mensaje.

Desde este lugar se puede analizar el pronunciamiento de la Presidente a la muerte del fiscal que la acusó.  La publicación se realizó pasadas las 20h00 y utilizó su página oficial personal en Facebook.

El mensaje, plagado de errores de tipeo y puntuación no apacigó los ánimos.  Mientras más de 35 mil personas marcaron con “ Like” la publicación, la mayor parte de los más de 10 mil comentarios a la publicación fueron mensajes de rechazo a lo expuesto. El mensaje fue compartido  22.390 veces.

Mientras algunos pueden ver en en la elección del canal como una forma de hablar directamente con sus seguidores ( más de un millón 500 mil), también  puede ser interpretada como una forma de relativizar la importancia de restar importancia al asunto.

Ya en horas de la mañana, Fernández de Kirchner elige de vuelta su página de Facebook y en un mensaje editado, la presidenta habla de una historia oscura asociada al fiscal muerto.

 

NISMAN, SU TRABAJO CON LA AMIA Y LA DENUNCIA

Alberto Nisman, con 51 años al día de su muerte era especialista en terrorismo internacional y estaba involucrado en el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) cuando en 1997, fue invitado a incorporarse en el equipo que investigaba la causa AMIA.

En 2006 Nisman fue designado al frente de la causa AMIA y del atentado contra la Embajada de Israel por el presidente Néstor Kirchner, a través de la creación de una unidad especial para la investigación de la misma tras varios años sin ningún avance concreto.

El 25 de octubre de 2006, la justicia argentina, formalmente acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo.

El atentado se trató del mayor ataque terrorista de la historia argentina. El 18 de julio de 1994 a las 9:53 am., una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio de la AMIA matando a 67 personas que estaban dentro de la AMIA y otras 18 que estaban caminando en la vereda o se encontraban en edificios aledaños. también fueron heridas más de 300, y el edificio fue destruido por completo.

Según las investigaciones que el propio  Nisman reveló a la prensa el 14 de enero, tenía información directa que corroboraba que  la presidenta, junto con el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche orquestaron una operación de encubrimiento a los iraníes que habrían sido los autores del atentado.

Su denuncia tenía fundamento en escuchas realizadas a un espía iraní, donde se distinguía la voz de Larroque, D’Elia y Esteche.

Nisman aseguró el gobierno firmó un memorandum que incluía sacar de la causa a los acusados iraníes de participar en el atentado a la AMIA. Teoría que según Wikileaks fue impulsada por la CIA de Estados Unidos.

La teoría de Nisman se opone a la llamada “pista siria”, que plantea otros responsables materiales e intelectuales.

En tanto, los representantes de la DAIA, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, han elegido referirse a Nisman con el muerto 86 del atentado de 1994, al tiempo que mensajes desatinados de ultrakirchneristas como Alex Freyre, van desplazando a #Nisman de tablero de los hashtags más comentados.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence