Proceso de paz en Colombia ¿Es posible?

Hace 55 años que Colombia soporta el conflicto armado más largo del que se tenga memoria en América Latina.  Los principales actores involucrados son el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y grupos paramilitares de extrema derecha.  El enfrentamiento armado, que según algunos estudios ha causado la muerte de más de 220 mil personas, recrudeció y escaló rápidamente  cuando a las causas políticas y socio-económicas  que originaron el enfrentamiento, se sumó el flagelo del narcotráfico en la década de 1980.

El conflicto armado colombiano ha  al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012, según el informe del  Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) .  Es decir que si tomamos como referencia la población que ahora tiene Colombia,  los asesinados representan el 0.5% del país, y los desplazados son el 10% del total de habitantes.    Del número de muertos, el 82% son civiles.

Los Diálogos de Paz HOY

Se trata del principal desafío político del país y el factor de decisión más importante de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos el 15 de junio de 2014.

A decir de algunos, este es el proceso de diálogo que más avances ha registrado de los innumerables intentos de gobiernos anteriores. Según varios analistas, las condiciones geopolíticas acompañan al ex-liberal para que pueda sentar las bases de Pacto por la Paz duradera en el país.

La fecha oficial de esta ronda de conversaciones entre el Estado Colombiano y el principal grupo guerrillero, FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es el 18 de octubre de 2012 y hasta el momento se han realizado 32 encuentros. Las sedes:  Oslo y La Habana.

Los países mediadores son Cuba y Noruega, entanto que los veedores son Venezuela y Chile.

Durante los últimos meses el proceso de los Diálogos de Paz, sufrieron un serio traspié. El 17 de noviembre de 2014 el Santos anuncia la suspensión de los diálogos ante el secuestro de  Rubén Darío Alzate. Las FARC, negaron la acusación y responsabilizaron a bandas paramilitares que supuestamente tendrían relación con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

El 10 de diciembre, tras la devolución del militar,  se reanuda el diálogo en medio de una tensa calma entre las partes.

El siguiente día clave de proceso será el 2o de diciembre, cuando las FARC declaran el cese unilateral al fuego, decisión que el Frente Amplio por la Paz y la Defensoría del Pueblo asegura  que ha sido cumplido de forma estricta.

 

 

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence