#18F: a un mes de su muerte, Nisman movilizó a miles en la Argentina

Nisman se encontraba a cargo de la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 cobró la vida de 85 personas, lo que constituyó el peor ataque terrorista que ha sufrido Argentina desde su vuelta a la democracia y en especial la comunidad judía de este país. Cuatro días antes de su muerte, el fiscal había adelantado en distintos medios de comunicación los puntos claves de la denuncia que debía presentar el 19 de enero, que resultó ser el día después de su muerte.

 En su denuncia apuntaba a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y algunos funcionarios del Gobierno, por presunto encubrimiento de los supuestos autores iraníes del atentado. El hallazgo del cadáver fue horas antes de que el fiscal debiera exponer su denuncia ante la Cámara de Diputados, estremeció al mundo.

Ayer, 18 de febrero o #18F se cumplió un mes desde la desaparición de Nisman, sin que hasta el momento exista un solo imputado por un eventual homicidio, ni una hipótesis que sostenga la teoría del suicidio.

Durante el mes transcurrido desde la muerte del fiscal de la causa AMIA, se desató en el país una auténtica guerra de ruido mediático entre detractores del gobierno de Fernández de Kirchner entre los que se cuentan varios de los principales medios de comunicación del país y el gobierno que incluye militantes y medios afines a su  gestión.
En el vaivén de declaraciones, versiones y acusaciones cruzadas, un grupo de seis fiscales (Raúl Pleé, Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, Guillermo Marijuán y Carlos Stornelli), varios de los cuales investigan presuntos delitos de funcionarios kirchneristas, convocaron a la marcha 18F (18 de febrero) a la cual decidieron llamar como la Marcha del Silencio, con el objetivo de recordar al fallecido fiscal Alberto Nisman.

La movilización capitalizó la desazón de miles de argentinos que reclaman una investigación clara, expedita y libre de presiones políticas, así como una necesidad general – no menor- de dolor y luto:  la presidente no había expresado sus condolencias a la familia de Nisman.

Es así que a pesar de la torrencial lluvia que azotó la capital argentina, miles de personas acudieron a la convocatoria coparon las calles del centro porteño. En decenas de ciudades del país, la marcha fue replicada y superó el medio millón de participantes.

Como siempre sucede en estos casos, lo que sucedía en la calle, se replicaba en las redes sociales.

LA MARCHA VIRTUAL

#LaMarchaDelSilencio, así fue llamada en las redes sociales, el objetivo era ir sin consignas ofensivas ni identificaciones partidarias. El hashtag que estuvo presente durante la jornada no fue el más popular, #VoyALaMarcha lo fue, obtuvo más de 10 mil menciones.

Sin embargo #18F fue el que se llevó la mayor cantidad de tuits en el día, superó las 363 mil menciones. Fue extraño que el portal de noticias  INFOBAE, de propiedad de Daniel Hadad,  paute en la red de microblogging con este mismo hashtag. En total fueron 1.400 tuits por minuto durante la marcha. A su vez fue el principal tema más buscado en Google.

A partir del día de su muerte, ”Nisman” ha  acumulado más de 1 millón 479 mil tuits.Y ha sido trending topic mundial el 19 de enero y al menos cuatro veces trending topic en Argentina.

Diego Lagomarsino, el único imputado en la causa por haberle prestado de modo ilegal el arma de fuego a Nisman y del cual según las pericias, habría salido la bala que causó su muerte, publicó un sorpresivo tuit luego de un largo silencio en redes sociales: “Mi respeto y homenaje a un gran fiscal argentino. Que Dios ilumine a su familia.

En Facebook, hasta el momento se crearon 25 páginas alusivas a la muerte del fiscal, todas en apoyo a su trabajo y una sola cuestionando su papel. En cuanto a nivel de búsquedas, 18F fue el término más buscado en Google durante la jornada de ayer en Argentina.

Regresando a Twitter,  no todos los trending topic fueron a favor de la marcha, #TodosConCristina, Atucha II y #NoAlGolpeBlando, fueron los hashtags de la contramarcha del oficialismo. “Todos con Cristina” logró tener más de 237 mil menciones. En la campaña que se respaldaba a la mandataria, también se vieron cuestionamientos a la marcha, críticas y fue calificada como opositora.

La nota vergonzosa fue de autoría de Alex Freyre  que publicó en Twitter “En minutos vomita Dios” y más tarde publicó “Néstor hace pis”, haciendo referencia al clima de la jornada, que fue bajo la lluvia. Luego Freyre lo borró y pidió disculpas: Eliminé un twitt que seguramente ya está copiado por muchos. Pido disculpas por los enojos de quienes marchan con sincero homenaje a Nisman.

El mensaje de Freyre, que recordemos se desempeña como Presidente del  Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual  fue repudiado tanto por kirchnernistas como por opositores al régimen. El paso en falso le valió al funcionario público el hashtag #AlexFreyrePelotudo que concentró más de 6 mil tuits, muchos de ellos de insultos a Freyre.

LA MARCHA EN LAS CALLES

Si bien la marcha fue convocada por los fiscales mencionados previamente, la presencia que más convocó a la ciudadanía fue la de la ex esposa de Nisman, la juez Sandra Arroyo Salgado, la hija de ambos Iara Nisman, la madre del fiscal muerto Sara Garfunkel.

La manifestación se reprodujo en varios países, como España, Italia, Israel, Brasil, Chile, Australia, entre otros. Y en más de 100 ciudades de Argentina. En total se calcula que participaron al menos 575 mil personas en todo el país.

Mientras, unas horas antes de la marcha, la Presidenta dio un discurso durante el acto de la central nuclear Atucha II, en el cual prefirió evitar referirse al homenaje a Alberto Nisman y advirtió que su Gobierno “no permite que nadie le marque la cancha”, cuestionó a los empresarios y remarcó que “trabajará hasta el último día” que sea presidenta.

Simultáneamente el kirchnerismo firmó un dictamen de mayoría favorable a la reforma de la Ley de Inteligencia, lanzada por la Presidenta en medio de la crisis por la muerte de fiscal. El proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), será tratado en el recinto y podría ser convertido en ley el próximo 25 de febrero.

Los principales medios internacionales siguieron de cerca la multitudinaria movilización y le dieron un importante espacio en sus portadas de este jueves. El Mundo tituló: Una multitud rinde homenaje a Nisman en la ‘marcha del silencio’ un mes después de su muerte. “Los sonidos del silencio”, publicó el diario El Observador, de Uruguay, que también dio cuenta de los ciudadanos argentinos que se concentraron en Maldonado y Punta del Este para unirse a la causa. The New York Times publicó una nota bajo el título: March to Honor Dead Prosecutor Highlights Tensions Over Government in Argentina (Macha en honor al difunto fiscal. Las tensiones sobre el gobierno en Argentina).

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence