Venezuela: la oposición en la cárcel

El político opositor y alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); mientras que Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, enjuiciado por liderar las protestas de febrero de 2014 en Caracas contra el gobierno, publicaba en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 1 millón 500 mil seguidores, “URGENTE: El régimen se lleva a golpes preso a Antonio Ledezma. RT Por Favor!”.

Una hora antes, los efectivos del Sebin allanaron la oficina de Ledezma, y lo dejaba asentado en su propia cuenta: “Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exxa, el Rosal“.

Un día antes de estos sucesos, Leopoldo López tuvo una entrevista telefónica con el canal internacional CNN, desde la prisión de Ramo Verde, en la que pidió la dimisión del presidente. López ya cumplió ayer un año preso después de haberse entregado voluntariamente a las autoridades.

Y unos días antes, el 12 de febrero, hubo una gran manifestación para conmemorar el Día de la Juventud, planificada por los principales organizaciones estudiantiles venezolanas, como el Movimiento de Liberación y la Federación de Centros Universitarios-Universidad de Los Andes (FCU-ULA).

El objetivo principal era entregar a la Defensoría del Pueblo un documento que contenía 50 peticiones y rememorar a los estudiantes caídos en manifestaciones del 2014.

A su vez, más de 2.500 venezolanos residentes en el sureste de Estados Unidos firmaron una carta en la que se pide al papa Francisco que interceda ante el Gobierno de Venezuela para que libere a los estudiantes presos en la cárcel conocida como “La Tumba”: Lorent Saleh, Gabriel Valles y Juan Miguel De Sousa.

A esta petición se sumó el martes también el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami.

Exigen el “cierre definitivo” de “La Tumba”, la “liberación de todos los presos políticos, el inmediato cese de las torturas y las violaciones a los derechos humanos” en el país.

 

EL FUTURO DE LEDEZMA

Desde su celda, Ledezma pidió en una carta a la Mesa de la Unidad Democrática que discuta la tesis constitucional de solicitar la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Detenido desde el 19 de febrero en Ramo Verde, puede ser condenado a 28 años de cárcel por una supuesta conspiración. La Fiscalía venezolana cuenta con una declaración de un militar retirado obtenida bajo tortura en las celdas de “La Tumba”. Y es la prueba que el Gobierno tiene para incriminarlo de presunta conspiración.

El alcalde caraqueño está detenido en la misma cárcel militar, Ramo Verde, donde se encuentran entre otros presos políticos el exalcalde de Chacao, Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballo; también el exministro de Defensa, el general Raúl Badue, desde hace 5 años.

Omar Estacio, abogado del alcalde, comentó que el proceso judicial en contra de Ledezma va a tardar mucho, tomando en cuenta que Leopoldo López ya lleva un año sin sentencia.

 

EN REDES SOCIALES

Las redes sociales comenzaron a indignarse por lo hechos, y Ledezma fue mencionado más de 1 millón de veces, a su vez Sebin y Ramo Verde, se encontraron entre los principales trending topic de la fecha.

Pero el hashtag que enmarcó la encarcelación del alcalde fue #LiberenALedezma, al igual que #LiberenALeopoldo, el hashtag que estuvo presente durante todo el año que el ex alcalde lleva preso y estuvo entre los más populares de ese día.

También #ConcluLEOPOLDO, la etiqueta con la que se podía participar de la entrevista hecha por CNN, Lilian el nombre de su esposa se unió a las tendencias en Twitter, seguido por #VzlaExigeRespeto, #VisteAVzlaDeBlanco y Renuncia Maduro.

Si hablamos de números en las redes sociales, hasta ahora Leopoldo López lleva a la ventaja. En su cuenta oficial de Twitter tiene 3.377.031 seguidores hasta el momento, mientras que en su página de Facebook son 1.127.752 Me gusta los que siguen sus novedades, y la cifra sigue en ascenso.

Por su parte, Maduro está por debajo de estos números, en su cuenta de microblogging son 2.266.032 seguidores y en Facebook sólo 88.011 Me gusta

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence