¿Grecia logró mover el tablero político del Eurogrupo?

Se estima que fueron 500 mil personas las que marcharon por Atenas, cuando una huelga en todo el país fue llamada el 5 de mayo de 2010, el mismo día que el Parlamento griego aprobó la reducción de gastos (Ley de protección de la Economía).

Las protestas fueron provocadas por las consecuencias que el plan planteaba, entre ellas recortar el gasto público, tales como los salarios, y aumentar los impuestos.

Las medidas de austeridad fueron solicitadas a cambio de 110 mil millones de euros de rescate, destinadas a resolver la crisis en la que Grecia se vió inmersa a partir de la extensión de la crisis económica del 2008.

LA ESPERANZA

El partido de izquierda radical Syriza, que lidera Alexis Tsipras, ganó las elecciones generales el 25 de enero de 2015, con el 36.34%, es decir, 2.246.064 de votos. El partido ganó su primera elección para el Parlamento de Grecia en su historia, pero se quedó a dos bancas de la mayoría absoluta, con 149 escaños de 300.

Alexis Tsipras es para millones de griegos sinónimo de esperanza, una nueva oportunidad para el país, después de haber sido golpeado por la crisis económica y las medidas de austeridad.

Se lo conoce a Tsipras por su candidatura a la alcaldía de Atenas en 2006, en la cual quedó tercero con un 10% de la votación total. Sin embargo, ha recorrido un largo camino para llegar a donde está hoy. Desde los 17 años está involucrado en la política, cuando lideró la ocupación de su colegio secundario y finalmente ganaron concesiones del gobierno, luego de que habían amenazado con implementar una reforma educativa impopular en 1991.

A partir de aquel momento ha escalado sin respiro hasta que en los últimos años su voz fue escuchada cuando condenó repetidamente el apoyo del gobierno al plan de recuperación financiera propuesto por la llamada troika, que integran la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

NEGOCIACIONES EUROPEAS

Tsipras, acusó a los gobiernos derechistas de Mariano Rajoy (España) y Aníbal Cavaco Silva (Portugal), de encabezar durante las negociaciones que condujeron a otorgar a Grecia el acuerdo de extensión del préstamo, una conspiración conservadora que busca combatir sus políticas antiausteridad, diciendo que ambos están preocupados por el avance de las fuerzas radicales en las elecciones locales previstas para este año

El Gobierno alemán, el mayor contribuyente al paquete de ayuda (240.000 millones de euro), calificó de “juego sucio” las acusaciones de Tsipras. Sin embargo, el resto del país se lo ha tomado con mucho humor a las tensas negociaciones.

Por su parte, Yanis Varoufakis, el Ministro de Finanzas heleno, declaró que han “creado un grupo de trabajo para revisar los archivos históricos y determinar cuánto Alemania le debe a Grecia por reparaciones de las atrocidades nazis durante la Segunda Guerra Mundial”.

Mientras en España, Pablo Iglesias considera “patético” que Rajoy no defienda en Bruselas los intereses de Alexis Tsipras. Podemos, el partido político al que pertenece Iglesias, es cercano aliado de Syriza.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, presentará una lista de reformas en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes en Bruselas, con el objetivo de desbloquear anticipadamente parte de la ayuda europea. Ese dinero sería utilizado para pagar las facturas del Estado, entre ellas el vencimiento este marzo de un préstamo del Fondo Monetario Internacional por valor de 1.500 millones de euros. Su primer tramo, de unos 300 millones, ha de ser honrado este viernes.

RESULTADOS EN LAS REDES SOCIALES

Uno de los principales protagonistas fue Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas heleno, la televisión pública germana ZDF le dedicó un vídeoclip con elevado contenido humorístico titulado: “Su cuerpo grita sexo“, el cual lleva más de 1 millón de vistas.

Otro éxito fue el de Pablo Iglesias, quien dio un discurso y se rescató una frase: “¡Qué bonito, qué bonito es ver a la gente haciendo historia!”, con la cual se hizo una mezcla de hip hop que fue compartida en YouTube. La viralización generó una producción con siete tracks,en total son 18 minutos de las palabras de Iglesias sobre la crisis de España, la corrupción del gobierno, el triunfo democrático de Grecia, la actitud de Ángela Merkel en Europa y que sí se puede cambiar desde el gobierno, que el pueblo lo puede lograr.

Podemos, que irrumpió con fuerza en las elecciones europeas de mayo, celebró el 30 de diciembre el anuncio del adelanto electoral en Grecia. Iglesias, su líder, publicó en Twitter: “2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos por Grecia“.

Por su parte, la cuenta oficial en Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación de España, sorprendió con uno de esos mensajes: “Alemania cargándose Europa, qué raro, nunca había ocurrido”, luego fue borrado. Pero ya era demasiado tarde, la imagen ya se había viralizado.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence