Venezuela, una amenaza para USA

Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, se declaró “emergencia nacional” en los Estados Unidos por la situación política venezolana, donde se aclara que el país sudamericano amenaza la seguridad nacional estadounidense.

¿Por qué estado de emergencia? Cuando el presidente firma una orden ejecutiva en la que declara que hay un estado de emergencia, obtiene ciertos poderes excepcionales. El gobierno estadounidense asegura que tiene entre 20 y 30 programas de sanciones que están basados en declaraciones de emergencia similares.

En años recientes, Estados Unidos ha declarado estados de emergencia en países como Ucrania, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen, Libia o Somalia, países con los que Washington ha tenido o tiene malas relaciones.

El decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sanciones contra siete altos funcionarios de organismos de seguridad de Venezuela.

El presidente argumenta que la seguridad nacional o la política exterior del país se ven amenazadas de manera “inusual y extraordinaria”.

Las sanciones se refieren específicamente a la ley que el presidente Obama firmó el 18 de diciembre del 2014, que se llama “Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil de Venezuela de 2014”.

Precisamente, los siete funcionarios sancionados están vinculados a los aparatos de seguridad del Estado a los que Washington responsabiliza de lo que considera los excesos cometidos en la represión de las manifestaciones de febrero de 2014 que dejaron al menos 43 muertos y cientos de heridos entre opositores y simpatizantes del gobierno, y de la supuesta intimidación a la oposición venezolana.

Entre los sancionados se destaca Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.

También está la fiscal pública Katherine Nayarith Haringhton Padrón, quien ha acusado a varios miembros de la oposición, incluida la ex diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado mes de febrero.

Otros sancionados son el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides Torres; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo José Noguera Pietri, el ex director general de Sebin, Manuel Gregorio Bernal Martínez y el inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Miguel Alcides Vivas Landino.

RESPUESTA DE MADURO

Luego de aparecer en cámara acompañado de los 7 funcionarios sancionados a quienes proclamó “héroes”, Nicolás Maduro hizo un pedido de poderes especiales, que ahora se encuentra en el Parlamento. Aún resta, según estipula la Constitución, la revisión de una comisión especial y un segundo debate legislativo.

El mandatario solicitó una nueva ley habilitante para legislar por decreto, en medio del recrudecimiento de las tensiones con Washington. Maduro acusa a Estados Unidos de promover un golpe de Estado en su contra.

La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar durante un año por decreto en temas específicos.

Debe ser aprobada por la mayoría especial constitucional del 60% de los diputados del legislativo unicameral. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, que suma 99 legisladores sobre 165.

Por su parte, Maduro denunció intentos de golpes de Estado en su contra con participación de Estados Unidos. “La agresión y la amenaza del gobierno de Estados Unidos es la más grande que haya recibido jamás Venezuela y debe ser respondido con la unidad nacional”, sostuvo.

Venezuela afronta una delicada situación económica con el desplome del Producto Interno Bruto, déficit fiscal desatado y penuria de alimentos y medicinas que llevó al derrumbe de la popularidad del gobierno a cerca de un 20%.

 

TRENDING TOPIC EN VENEZUELA

En redes sociales de Venezuela se sintieron ambas voces. Los que rechazaron las declaraciones de Obama usaron el hashtag #ObamaYankeeGoHome que logró posicionarse como la tendencia número dos de los trending topics en Twitter.

Más de 400 mil menciones se publicaron usando esta etiqueta en rechazo al gobierno de EE.UU. en menos de 24 horas.

En primer lugar se posicionó el otro bando con el hashtag #ElGobiernoEsLaAmenaza, según el sitio Trendinalia.

Las diez tendencias más populares de Venezuela el 10 de marzo fueron completados por las siguientes menciones: Ley Habilitante, EEUU, #SueloPatrioAntimperialista, Venezuela, #PuebloUnidoContraElImperio, Chaderton, #concluSANCIONES y Cipriano Castro.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence