Dos años del papado de Francisco

El 13 de marzo de 2013 fue elegido el primer pontífice originario de América Latina y el primero hispanoamericano y no europeo desde el sirio Gregorio III, tras cinco votaciones. Desde entonces la Iglesia católica no ha sido la misma.

El Papa Francisco, nombre elegido en honor al Santo de Asís, fue elegido en un momento dramático en la historia de la Iglesia. Los escándalos, tanto por los temas de escándalos sexuales como monetario, acechaban al Vaticano.

El 2013 fue un año para recordar, fue elegido personaje del año de la revista estadounidense Time, una de las 100 personas más influyentes, y fue parte del selecto grupo de los “líderes”.

Su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone. Al explicar la decisión, la jefa de redacción de la revista, Nancy Gibbs, destacó que desde su llegada al Vaticano, Francisco cambió “el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo”.

En dos años de historia demostró que era posible, reforzó el control sobre las finanzas del Vaticano, puso en marcha una reflexión que llevará a la aprobación de una nueva organización de la Santa Sede, creó el llamado Consejo de Cardenales, un grupo de nueve purpurados de varias partes del mundo que representan las distintas sensibilidades de las iglesias locales. Y hasta fue parte del histórico restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos después de 53 años.

Algunas de sus frases más recordadas en estos dos últimos años fueron “Como me gustaría una iglesia pobre, para los pobres”, “Pido perdón por el daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños, y no vamos a dar un paso atrás” o “La corrupción es quitar al pueblo”.

Pero también tuvo declaraciones polémicas como cuando expresó su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina, y le pidió al legislador Gustavo Vera “evitar la mexicanización” del país.

También impactaron sus declaraciones acerca de los atentados a Charlie Hebdo: “No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás, no se le puede tomar el pelo a la fe. Estas personas provocan y luego algo sucede. En la libertad de expresión, hay límites”.

 

ALGUNAS CIFRAS

Al 31 de diciembre de 2012 la población mundial era de 7.023.377.000 personas, en la misma fecha el número de católicos era de 1.228.621.000 con un aumento total de 15.030.00 personas con respecto al año 2011. El aumento se da en todos los continentes y el más marcado es América (+6.509.000) y África (+4.920.000), seguidos por Asia (+2.403.000), Europa (+1.122.000) y Oceanía (+76.000).

El porcentaje de los católicos disminuyó ligeramente en un 0,01 %, situándose en 17,49 %. Respecto a los continentes, se registraron aumentos en África (+ 0,12) y Asia (+ 0,01) las disminuciones se refieren a Europa (-0,01) y Oceanía (-0,02), África permanece estable.

 

“Internet es un don de Dios”

La cuenta de Francisco no es una, son nueve en total, porque es el único líder que tiene seguidores en todo el mundo. @Pontifex_es es su cuenta en español y la que tiene más seguidores, más de ocho millones.

En promedio tiene 11.116 retweets por cada tweet que envía en su cuenta en español.

El resto de sus cuentas completan los más de 19 millones de seguidores, y así se convierte en el segundo líder mundial con más seguidores, luego de Barack Obama.

El mismo año que fue nombrado obispo de Roma, un grupo de adolescentes italianos que visitaban el Vaticano y al pedirle una foto el Papa decidió romper el protocolo de la Iglesia, al aparecer visiblemente cómodo en una selfie.

La foto, publicada en el perfil Facebook de uno de los jóvenes que posaron con Francisco, que la utiliza como foto de perfil, arrasó ese mismo día en las redes sociales.

Francisco, de 76 años, rompió varias veces con la tradición del Vaticano desde su elección, entre ellas, llamar por teléfono regularmente a la gente que le escribe, como recientemente lo hizo con la madre del fallecido Mariano Benedit para bendecirla.

 

Fuente: Día a Día

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence