Carmen Aristegui: entre la censura y el apoyo social media

La ruptura de Carmen Aristegui, y Noticias MVS, donde trabajaba hasta el 15 de marzo, generó un gran impacto en las redes sociales mexicanas.

Todo comenzó cuando Aristegui anunció una alianza entre la empresa y MéxicoLeaks, una plataforma digital destinada a recibir filtraciones de información que permite la denuncia de actos de corrupción e irregularidades por parte de las autoridades.

Tras las declaraciones en su programa, un noticiero matutino, MVS negó la alianza a través de un comunicado, aunque reconoció que “la plataforma digital MéxicoLeaks, merece todo nuestro respeto. La saludamos, como una iniciativa legítima de la sociedad y le damos la bienvenida como a cualquier otra plataforma”.

La periodista que también conduce un programa en CNN en Español, fue despedida junto a su equipo “por transgredir” código ético de radiodifusora. Ante esto, sus abogados respondieron que es un ataque contra la libertad de expresión. A lo cual ella agregó que “Este país está viviendo un vendaval autoritario y un signo ominoso”.

OLA DE APOYO EN REDES SOCIALES

Aristegui tiene en su cuenta de Twitter, más de 3 millones de seguidores, y en su página de Facebook más de 4 millones de “Me gusta”. La influencia online que tiene es indiscutible, y lo demostró la campaña que los usuarios hicieron a su favor.

En un análisis de los últimos 30 días, el alcance del tema Aristegui ha estado presente en las redes sociales y tras el conflicto, se crearon una serie de hashtags en defensa de la comunicadora.

La ganadora de por lo menos dieciocho premios por su trabajo en el áreas periodística, fue apoyada por una ola de tuits con el fin de acompañar la campaña para exigir el regreso al aire de la periodista y su equipo de colaboradores, través de dos hashtags principalmentes: #AristeguiSeQueda y #MexicoWantsAristeguiBack. El primero es el más popular hasta el momento, con más de 227 mil menciones y el segundo lo sigue con 226 mil tuits.

El mensaje de Carmen #AristeguiSeQueda, es el video que se puede encontrar en su canal de Youtube, Aristegui Noticias, donde tiene más de 300 mil suscriptores. El video fue el mensaje que el jueves 19 de marzo transmitió la periodista sobre el caso MVS, y ya fue visto
1.769.915 veces.

Pero los mensajes no llegaron a alcanzar al principal trending topic de Twitter del 16 de marzo: #EnDefensaDeAristegui2. El cual alcanzó un notable número de tuits, más de 468 mil menciones. Al día siguiente le siguió #EnDefensaDeAristegui3, pero no tuvo la misma fuerza que su antecesor.

INVESTIGACIONES Y CONTROVERSIAS

En los últimos años Aristegui se destacó por investigaciones junto a su equipo que llegaron a tener mucho impacto en los mexicanos. Pero también hubo algunas que llevaron a controversias, como el caso de Laura Bozzo.

Aristegui y sus colaboradores dieron a conocer, en abril del 2014, mediante un reportaje de MVS Noticias, una red de prostitución que operó por más de una década en el interior del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, máximo dirigente del PRI en el DF.

También abordaron los casos en los que menores de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, donde se vio involucrado el cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado en la Corte Superior de California de conspiración internacional por su presunta protección del cura Nicolás Aguilar, acusado de pederastia.

A su vez investigaron al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la casa que posee en Lomas de Chapultepec, DF, con valor de USD 7 millones. La casa fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro (hoy revocada) y levantó obras importantes en Edomex cuando él fue gobernador. El video con la investigación en el canal de Youtube de Aristegui, tiene hasta el día de hoy 5.235.569 vistas.

En septiembre del 2013, Marcela Turati y Eduardo Miranda, reporteros del semanario Proceso, publicaron una nota donde se denunciaba el uso de un helicóptero propiedad del gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, en la grabación de escenas para un programa de televisión en la comunidad de Coyuca de Benítez, Guerrero, una zona afectada por el huracán Manuel.

Estas escenas se transmitieron en un programa donde se mostraba a Laura Bozzo ayudando a los damnificados. Aristegui retomó esta nota en su programa de radio, y entrevistó a los reporteros de Proceso. Causó mucha controversia en los medios de comunicación y en las redes sociales, principalmente por el uso indebido de un helicóptero propiedad del gobierno.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence