Social

las-PASO

La ciudad de Buenos Aires sigue apostando por el PRO

En las últimas elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) que se realizaron el domingo 26 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los porteños apostaron nuevamente por el PRO para el gobierno de su distrito. Horacio Rodríguez Larreta fue el ganador de los comicios y el vencedor dentro de su  partido: 28,4%, contra el 18,9% de Gabriela Michetti.

Cabe recordar que la cabeza del partido y actual jefe de gobierno, Mauricio Macri,  había declarado su apoyo a Rodríguez Larreta, aunque Michetti fuera su compañera de fórmula en 2007. Este fue tan sólo uno de los vértices políticos de esta compleja pre-elección para uno de los cargos ejecutivos más importantes del país.

Los verdaderos competidores

Las PASO fueron un termómetro para medir la temperatura de la política argentina. Macri, fuerte candidato presidencial para las elecciones de octubre, vio fortalecida su imagen con el triunfo del PRO. En cambio, Sergio Massa no salió tan bien parado con Guillermo Nielsen, que obtuvo menos del 0,9 del electorado. Con estos resultados, Macri descartó la posibilidad de hacer una alianza con el fundador del Frente Renovador.

Por su parte, el segundo en las elecciones fue Martín Lousteau, representante de Energía Ciudadana Organizada (ECO). Según el economista y diputado nacional, los votos de Michetti podrían virar hacia él y gracias a ello proyecta una pelea reñida por el cargo con Rodríguez Larreta.

En cuanto al kirchnerismo, Mariano Recalde obtuvo un 12,3% que lo posicionó en tercer lugar en las generales y en el primero dentro del Frente para la Victoria. El abogado esperaba una mejor elección. También aseguró que los precandidatos de su línea política unirán fuerzas para la próxima instancia e hizo una fuerte declaración: “convoco a todos aquellos que votaron por una alternativa a un gobierno tan inhumano”.

Los “ trapitos sucios”

Como “en el amor y en la guerra todo se vale”, en cada elección surgen detalles escabrosos del pasado de los candidatos. En esta ocasión, el más atacado fue el ganador. ¿Cuál fue el motivo? Rodríguez Larreta, como interventor del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en el año 2000, no realizó las acciones necesarias para saldar la deuda que tenían con la fundación de René Favaloro, excepcional médico que se suicidó debido a apremios económicos. Por su parte, Lousteau dijo que su manera de hacer política es muy distinta a la del Pro y criticó que hayan gastado 3 millones de pesos por día en publicidad.

A su vez, al ex ministro de Economía le recordaron detalles poco claros de su vida amorosa, como el romance con Juana Viale (cuando ella estaba embarazada de Gonzalo Valenzuela), y le criticaron que Carla Peterson, su actual mujer, se haya vestido de naranja el día de las elecciones (el color identitario de Daniel Scioli).

En otro orden, se realizó una comparación del patrimonio de los principales candidatos. Rodríguez Larreta declaró un patrimonio de 12 millones de pesos, Recalde 6,2 millones y Lousteau 5 millones. Quedó claro que, por lo general, la política no se maneja con presupuestos pequeños.

 

Las elecciones en Twitter

Las redes sociales siguieron de cerca el pulso de la jornada. El domingo, la cantidad de tweets que mencionaban a Rodríguez Larreta alcanzó los 29.000, Lousteau llegó a los 12.000 y Recalde los superó con alrededor de 40.000. Cabe destacar que, en cuanto a popularidad en Twitter, los candidatos siguen el mismo orden en cantidad de seguidores que en cantidad de votos.

El momento humorístico llegó cuando diferentes tuiteros comenzaron a generar un meme con la foto de Macri en pleno festejo. Lo pusieron en distintas escenas paradigmáticas: en la proa del Titanic, junto a The Beatles y hasta dentro de un subte repleto de gente.

Las repercusiones de los resultados fueron diversas. La felicitación del conductor Marcelo Tinelli al candidato del Pro obtuvo 880 favoritos. Algunas críticas, como las del medio alternativo La garganta poderosa, tuvieron también gran llegada.

A futuro y en vistas a las elecciones presidenciales, queda esperar la definición de las PASO de otras provincias para ver si el Pro y la imagen de Mauricio Macri tienen el mismo peso en capital que en el resto del país.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence