Social

boko-haram

Boko Haram, el mundo es testigo del terror en Nigeria #BringBackOurGirls

Las noticias apenas dan crédito al horror. Las acciones terroristas de la agrupación Boko Haram (creada en 2002) saltaron a primera plana el 14 de abril de 2014: en mitad de la noche, irrumpieron en un internado de Chibok (Nigeria) y secuestraron a 276 niñas. Luego, las llevaron a los campamentos en el bosque de Sambisa, donde las violaron y torturaron. Lograron escapar 57 de ellas. Se supone que asesinaron a la mayoría: a un año de esta tragedia, no se tienen noticias ciertas de las chicas secuestradas.

Lamentablemente, tampoco fueron las únicas víctimas de Boko Haram. Se calcula que han asesinado a más de 5.000 civiles y, según Amnistía Internacional, tan sólo el año pasado secuestraron a 2.000 mujeres y niñas. Cabe destacar que en Nigeria viven más de 85.253.730 mujeres (el 49.10% de la población) y que éste es el séptimo país más poblado del mundo.

En enero de este año, las acciones del grupo escalaron en violencia. En febrero de 2015, el Ejército de Nigeria -con ayuda de tropas de Camerún, Chad y Níger- empezó acciones militares contra la zona de Sambisa. Desde entonces, han rescatado a un poco más de 700 mujeres. Además de los escalofriantes testimonios de las víctimas, se ha dado a conocer que por lo menos 214 mujeres (entre ellas, menores de edad) están embarazadas, producto de las violaciones que sufrieron durante el cautiverio.

Testigos del terror

La vida en los campamentos es una experiencia llena de violencia y horror. Algunas de las mujeres rescatadas han brindado testimonios escalofriantes: fueron violadas y forzadas a casarse con los comandantes, pasaron hambre, fueron obligadas a aceptar el Islam bajo amenaza, presenciaron la muerte de sus familiares y de sus compañeras de cautiverio. También, muchas de ellas fueron entrenadas para combatir contra sus propios pueblos y mandadas al frente como escudos humanos.

Incluso en el momento del rescate, los terroristas apedrearon a las mujeres que estaban siendo salvadas y, en ese proceso, mataron a varias de ellas.

Se ha denunciado la escasa ayuda humanitaria por parte del Estado nigeriano a las niñas que lograron escapar del horror. Human Rights Watch pidió al gobierno la protección de estas mujeres y que las tropas cuiden a la población civil en su lucha contra los terroristas.

La acción de la comunidad internacional

Goodluck Jonathan, el presidente de Nigeria, pidió ayuda a Barack Omaba, su par de Estados Unidos, debido a la preocupante situación del país: hay más de 13.000 muertos y 1,5 millón de desplazados (datos a partir de 2009) a causa del accionar de este grupo. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

La comunidad internacional se solidarizó con las niñas de Chibok y con las mujeres que están siendo víctimas de esta horrible situación. El hashtag #BringBackOurGirls (Traigan de vuelta a nuestras niñas), utilizado para pedir la liberación inmediata de las rehenes, llegó a un millón de tweets las primeras tres semanas después del secuestro. En el último mes, hubo 515.156 tweets que mencionaron a Boko Haram por noticias relacionadas al rescate de las víctimas y 42.400 veces se lo nombró en Twitter en el aniversario del secuestro.

También se han creado numerosas peticiones, juntando firmas, para solicitar el bienestar de las víctimas y el cese de las acciones de la agrupación. Son pocas las herramientas que quedan para velar por la seguridad de estas mujeres.

Back

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence