Boric y su Segunda Cuenta Pública

El jueves 1 de junio de 2023, el presidente Gabriel Boric hizo su segundo balance desde el inicio de su mandato el 11 de marzo de 2022. Durante la rendición de cuenta, centró su discurso en la situación económica, de seguridad y migratoria del país y pidió una política de “consensos”. ¿Cómo fue percibido por la ciudadanía? ¿Qué temas interesaron más? ¿Qué dijeron desde cada espacio político?

Nuestro equipo ha trabajado en la recopilación y el análisis de datos de todas las menciones e incidencias en las principales redes sociales identificando volúmenes de conversación, tópicos relevantes, sentimiento en las opiniones y usuarios más influyentes, considerando las distintas tendencias políticas.

Los temas vinculados a la economía fueron los de mayor difusión. Mientras el Presidente Boric señalaba sus logros, en redes, la oposición desmentía esto y se preguntaba cuál era el país que intentaba describir.

Reforma Tributaria e impuestos fueron parte de la conversación en Twitter según las figuras de mayor interacción (detractores y promotores). El sentimiento ciudadano fue mayoritariamente desfavorable (68%) a la figura del Presidente Boric, en donde primaron las menciones de “País irreal” y “Miente”. Solo el 32% de las interacciones estuvo marcado por un foco favorable.

De los vectores analizados, los ejes temáticos de la Administración de Boric, ligados al desempeño de su gestión en cantidad de menciones, quedaron ubicados de la siguiente manera: 1) Economía (29.6 mil menciones); 2) Tributos (18.5 mil); y 3) Seguridad/ Carabineros (con 17.7 mil).

Lee el informe completo en https://eyewatch.docsend.com/view/z8ddqfp6uwcnzzkn

Lee la nota de ex-ante en https://www.ex-ante.cl/cuenta-publica-en-las-redes-los-detractores-y-promotores-mas-activos-durante-el-discurso-del-presidente-boric-lea-informe-completo/

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence