CRISIS HÍDRICA

La gota que desbordó el vaso de la ciudadanía

Impacto de la crisis hídrica en la sociedad.
Durante los últimos 2 meses la crisis hídrica estuvo presente en la agenda de los Uruguayos.
Desde el día 26 de abril al 29 de junio se encontraron más de 262.000 menciones en redes sociales sobre el tema, superando a otros temas de interés nacional en Uruguay, y si se busca solo la palabra OSE encontramos 164.000 menciones.
Por ejemplo en ese período las menciones al presidente Lacalle Pou fueron 313.000 veces, mientras que a la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse 121.000 menciones.
Si la comparación la hacemos contra figuras que fueron mencionadas por la prensa en ese período , se observa que Gustavo Penades tuvo 42.000 menciones, Sebastián Marset 34.000 veces; mientras que Alejandro Astesiano había sido nombrado 190.000 veces entre Marzo y Abril de 2023.
Ni la selección de fútbol o el nombramiento de Marcelo Bielsa como su entrenador lograron superar a las menciones que recibió la crisis hídrica. En los últimos 2 meses el entrenador fue mencionado 122.000 veces y la selección de fútbol habiendo obtenido triunfos frente a Cuba y Nicaragua logró 243.000 menciones.

Desde los últimos días de abril hasta la fecha sucedieron una serie de eventos que mantuvieron activo el interés de la ciudadanía sobre el tema. Los principales hitos que levantaron el interés de la audiencia fueron:
1) OSE Anuncia el aumento de sodio en el agua (27/4)
2) Declaraciones de Vicepresidenta de OSE despiertan la indignación en la población (8/5)
3) Críticas al Frente Amplio por impulsar el Antel Arena sobre Casupá (10/5)
4) Críticas a las comparaciones De Karina Rando del agua con otros alimentos de alto contenido en sodio (17/5)
5) Denuncias sobre clientelismo en OSE (13/6)
6) Rechazo del MEF a donación del BID (21/6)
7) Difusión y críticas a Informe de Facultad de Medicina (23/6)

ANUNCIO DE AUMENTO DE SODIO EN EL AGUA

Menciones del día : 1.3k

– Ose realiza los primeros anuncios por aumento de sodio en la provisión de agua sin perder la calidad. Ese mismo día se difunden declaraciones de Edgardo Ortuño sobre la sequía y falta de gestión del gobierno.

– La audiencia reacciona reclamando por la construcción de la represa en Casupá. La sequía fue uno de los principales temas de conversación durante los primeros días.

– Tras el anuncio los días sucesivos comenzaron a crecer comentarios sobre el mal sabor del agua.

DECLARACIONES DE S. MONTANER DESPIERTA LA INDIGNACIÓN DE LOS URUGUAYOS

Menciones del día: 18.8k

– La ciudadanía critica las declaraciones de la Vicepresidenta de OSE sugiriendo a la población sustituir la Coca-Cola por el agua embotellada.

– En simultáneo la IMM difunde anuncios sobre testeo de la calidad del agua de OSE.

– Usuarios afines al gobierno acusan al Frente Amplio de no haber tomado medidas durante su gestión.

CRÍTICAS AL FRENTE AMPLIO POR PRIORIZAR A ANTEL ARENA FRENTE A CASUPÁ

Menciones del día : 17.4k

– Se retoma el debate sobre proyecto Casupá, en esta ocasión los usuarios acusan al Frente Amplio de priorizar el Antel Arena ante este proyecto.

– Los usuarios critican recomendaciones de Mides e Inda de saborizar el agua.

CRÍTICAS A LAS COMPARACIONES DE KARINA RANDO DEL AGUA CON OTROS ALIMENTOS DE ALTO SODIO

Menciones del día : 13,6 k

– Critican a la Ministra de Salud, Karina Rando por sus comparaciones de sodio en
el agua con otros alimentos altos en sodio.

– Continúa el debate sobre el Antel Arena vs Proyecto Casupá

– Se acusa a Carolina Cosse y al Frente Amplio por inacción durante su gestión

DENUNCIAS SOBRE CLIENTELISMO EN OSE

Menciones del día: 18.8k

– En medio de crisis por el agua denuncian clientelismo cruzado entre ASSE y Ose.

– Surgen críticas a sindicato de Ose tildándolos de “hipócritas”, “vagos”, etc.

– Se realizan protestas contra Proyecto Arazatí por apertura de propuestas y los usuarios las difunden.

RECHAZO DEL MEF A PRESTAMO NO REEMBOLSABLE DEL BID

Menciones del día : 12.9k

– MEF rechaza donación del BID a IMM para distribución de agua embotellada.

– Medios y usuarios difunden dichos de Carolina Cosse: “indignada”.

– Reclaman por medidas tardías ante declaración de emergencia.

– Usuarios acusan a Cosse de mentirosa indicando que el préstamo no existe.

¿De quiénes se habló?

Carolina Cosse
Fue de la política de la que más se habló. Estuvo presente a lo largo de todo el período, destacándose 3
picos, cuando Cantero recordó que Cosse peleaba para que el dinero de OSE fuera para el Antel Arena, cuando fue entrevistada en Desayunos Informales y con el conflicto a partir del préstamo del BID a la IMM junto con la lectura del Informe de Facultad de Medicina.
Desde el oficialismo durante la mayor parte del período se le critica la construcción del Antel Arena, señalan que la intendenta hizo un mal uso de fondos públicos y que desde la IMM no debe intervenir en la crisis del agua. Los usuarios la tildan de “mentirosa” y “oportunista”.
Desde filas frenteamplistas se defiende la gestión municipal, se apoya el testeo del agua realizado por la IMM y se critica al MEF ante lo sucedido con el préstamo del BID.


Luis Lacalle Pou
Fue el segundo político más nombrado. Las menciones a su nombre se concentraron en los primeros días de mayo cuando el Alcalde de Casupálo contradice afirmando que el préstamo de la represa está firmado desde 2019. Para el 21 de junio también lo critican por bloquear un préstamo del BID a la IMM. Los usuarios destacan la falta de inversiones y el recorte presupuestal en OSE por parte del gobierno; y critican la paralización del Proyecto Casupá. Se detectan además, menciones irónicas sobre “tips” para usar el agua con altos niveles de sodio.

Quienes apoyan al Presidente señalan que la crisis se debe a la sequía y que no puede hacer llover.

Susana Montaner
Las menciones fueron puntuales por sus dichos polémicos sobre dejar de tomar Coca Cola. Luego de esa alta exposición su figura no fue considera por la audiencia.

Edgardo Ortuño
Estuvo presente durante todo el periodo. Destacan sus dichos sobre la ausencia de un plan de contingencia en OSE. Los usuarios desacreditaron su gestión anterior así como su formación.

Raúl Montero
Las menciones al Presidente de la OSE estuvieron presentes a lo largo del período analizado, pero sin generar importantes picos.
Sus declaraciones sobre los acontecimientos no hicieron reaccionar a la audiencia en forma desmedida.
Las menciones desfavorables estuvieron asociadas a la afirmación que Cipriani contrató en forma directa a la hija de Montero y un mes después OSE contrató a la sobrina del titular de ASSE.

Danilo Astori
La figura del ex vicepresidente fue utilizada para desprestigiar a Carolina Cosse. Seguidores del oficialismo difundieron sus dichos que el Antel Arena tuvo efectos negativos sobre otras posibilidades de inversión y que le había frenado 80 millones a la intendenta de IMM.


Karina Rando
La Ministra de Salud fue principalmente nombrada por haber comparado alimentos con la cantidad de sodio en el agua, y otros argumentos de defensa. Generó burlas y que sea considerada mentirosa.


José Mujica
Usuarios lo mencionan indicando que durante su gobierno no fue hecha la represa, y por haber indicado que se “durmieron” con el tema.

¿De qué se habló ?

Proyecto Casupá
Es el tema con mayor cantidad de menciones. Aparece en medio de críticas al Frente Amplio por no hacerlo a tiempo y también en críticas al oficialismo por paralizar el proyecto

Agua salada
Aparece en menciones irónicas sobre ahorro en sal para cocinar o usos de shampoo sin sal. En menor volumen los usuarios muestran su preocupación por la afectación en la salud.

Antel Arena
Se critica al Frente Amplio por darle prioridad a este proyecto en lugar de aumentar las inversiones en OSE.

Sequía
Se menciona en contenidos informativos sobre la previsión de lluvias. Los usuarios afines al gobierno señalan que la crisis se debe a la sequía mientras que desde la oposición acusan al gobierno por no tomar medidas antes.

Costo
Usuarios demandan rebajas en los costos de agua embotellada y en la tarifa de OSE

Dichos polémicos
Las declaraciones de Susana Montaner generaron enojo en los usuarios. En menor medida, las comparaciones de la Ministra Rando sobre alimentos con sodio y el agua, también despertaron indignación de la comunidad.

Proyecto Neptuno
Usuarios debaten sobre las ventajas y desventajas de Neptuno frente a Casupá. Desde la oposición se destacan las observaciones negativas sobre este proyecto, en particular su costo superior. El oficialismo señala que sería una fuente “inagotable” de agua.

Inversiones
Las menciones están vinculadas a los recortes presupuestales del gobierno y ausencia de inversiones para evitar la crisis tanto de la actual gestión como las anteriores.

Informe Facultad de Medicina
La difusión por parte de Carolina Cose de informe de la Facultad de Medicina generó un pico de menciones al final del periodo.


Corrupción
En medio de la crisis por la sequía, el periodista Eduardo Preve denuncia clientelismo cruzado entre entes. No hay menciones que vinculen la crisis hídrica con hechos de corrupción puntuales.

Veneno
Usuarios muestran preocupación por los componentes tóxicos en el agua.

Calefones
Quejas de los usuarios por roturas en sus calefones

Gobierno vs oposición | Principales conceptos impulsados por sector político partidario

PARTIDO NACIONAL

PARTIDO COLORADO

CABILDO ABIERTO

FRENTE AMPLIO

Los usuarios afines a la Coalición Multicolor impulsaron argumentos similares en el debate de redes sociales.

Desde el Partido Nacional pusieron énfasis en la gestión de Carolina Cosse y la construcción del Antel Arena en lugar de hacer frente a tiempo a la situación del agua que era previsible. Agregaron que ahora que el Gobierno toma medidas, la oposición solamente critica.

Desde el Partido Colorado y Cabildo Abierto se sostienen las críticas al Antel Arena en tanto “mala decisión” agregando que desde la gestión del Frente Amplio no hubo una preocupación por el agua potable. Cabildo por su parte dio difusión a los dichos de la Ministra de Salud, Karina Rando.

Desde el Frente Amplio se insiste que de haber ejecutado el Proyecto Casupá se habría evitado en buena medida la crisis actual. Los usuarios agregan que el gobierno no esta respondiendo a las necesidades de la gente y manifiestan preocupación y enojo ante los niveles de salinidad del agua, que continuarían con el Proyecto Neptuno.

Contenidos más virales | Principales contenidos impulsados por sector

PARTIDO NACIONAL

FRENTE AMPLIO

PARTIDO COLORADO

CABILDO ABIERTO

Sentimiento de los usuarios

Si bien el sentimiento contra Luis Lacalle Pou fue proporcionalmente más desfavorable dentro de su conversación, Carolina Cosse lo supera a nivel valor absoluto.

Ante a la crisis, la mayor parte de la ciudadanía criticó al actual gobierno y su gestión sobre el tema. Sin embargo la participación activa de Cosse, politizó el espacio ciudadano, en un
co-protagonismo que significó que mas de un tercio de los comentarios de la audiencia fueran contra la pasada gestión del gobierno del Frente Amplio.

De los contenidos impulsados por usuarios sin tendencia partidaria identificada, el 47% fue orientado contra el gobierno, mientras que el 29% restante se dirige contra la oposición.  El 24%  de los contenidos restantes fueron informativos o humorísticos.

Asociación de ”tópicos conversacionales” a cada líder político

A lo largo de los días a Carolina Cosse le criticaron la inversión/gasto realizado en el Antel Arena. La audiencia le adjudicó la culpa de la crisis por encima de Luis Lacalle Pou.
El presidente busca instalar el concepto de “crisis hídrica” asociado a la falta de lluvias, mientras que en redes, se tomó el concepto de “crisis” para asignar mayoritariamente la responsabilidad a Cosse.
Del mismo modo, la polémica sobre el supuesto rechazo del crédito no reembolsable que hizo el ministerio de Economía estuvo presente en la conversación.
La represa de Casupá estuvo presente tanto en la conversación alrededor de Cosse como de Lacalle Pou. Mientras a uno se lo asoció por haberla cancelado, a la otra porque tampoco la hicieron durante “su gobierno”.
Mientras que Cosse instaló la palabra “crisis /crisis hídrica”, Lacalle Pou tuvo que asumir una posición reactiva, sin embargo, la reacción ciudadana acerca de “solución/problema” fue percibido de manera equitativa para ambos. Los términos relacionados a la problemática “potable, salar/salado o sequía” quedaron más asociados al presidente como también el recorte de personal en plena crisis.
En cuanto a la “culpabilidad” quedó asociado a los dos con una leve inclinación hacia la Intendenta.

Asociación de adjetivos calificativos a cada líder político

La ciudadanía también dedicó adjetivos calificativos para cada uno. Los conceptos de “vergüenza” y “mentira” tuvieron mayor peso que los vinculados con corrupción.
El concepto preferido fue “vergüenza”; que quedó asociado en forma casi similar tanto para Cosse como a Lacalle. Del mismo modo fue la asociación con “mentira”. Sin embargo el término “hipócrita” sólo se le asignó a Cosse.
En relación a Cosse, se utilizaron las palabras “impunidad”, “totalitarismo” y “demagogia”. Sobre Lacalle Pou, eligieron términos como “negociados” y “corrupción”. Sin embargo, quienes criticaron al presidente usaron el término inútil o ignorante por sobre ladrón y delincuente. También utilizaron la ironía comparando su gobierno con el de Venezuela por la falta de servicios. Los pedidos de renuncia estuvieron más asociados a Lacalle Pou que a Cosse.

Consideraciones finales

Frente a la problemática de la falta de agua potable y las subsiguiente medidas tomadas a nivel gobierno, la ciudadanía participó masivamente opinando y expresando sus preocupaciones en redes sociales, con más de 250mil menciones en el período analizado. Incluso por encima de su participación con respecto a la copa obtenida en el mundial sub20.

Sin embargo, buena parte de la conversación se construyó alrededor de las causas –falta de previsión, negligencias, etc.-y no necesariamente orientada a las posibles soluciones al problema. Lo cual provocó la polarización en este sentido, donde, se alinearon aquellos que defendieron la gestión de gobierno –atacando la gestión anterior– y los que acusaron al actual, de inoperancia e incumplidores de las promesas políticas electorales (Ej. comparar con la situación de Venezuela).

Declaraciones como las del consumo de Coca Cola, recomendaciones para comer sin sal o incluso el conflicto entre BID, MEF e IMM provocaron que los usuarios respondieran y condenaran activamente conforme a sus preferencias políticas.

Carolina Cosse al sumarse al tema casi como única antagonista del gobierno, fue la dirigente política que quedó más expuesta, logrando el apoyo de sus partidarios, pero el ataque masivo de la militancia pro-gobierno. A tal punto que tuvo por lejos, mayor cantidad de menciones que el propio presidente del ente público (OSE).

Lee el informe completo en https://eyewatch.docsend.com/view/dwnz6d7u65p32wa9

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence