Social

supervergüenza

Del superclásico a la #supervergüenza

El jueves 14 de mayo, Boca Juniors y River Plate jugaron un superclásico: se trataba del partido de vuelta para pasar a cuartos de final de la Copa Libertadores. Este hecho era en sí una noticia, ya que éste es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Sin embargo, fue la violencia en el fútbol lo que hizo trascender este encuentro.

En la Bombonera, el marcador iba 0-0. Cuando los jugadores de River ingresaron para el segundo tiempo, fueron agredidos con un líquido tóxico llamado “mostacero” (se fabrica de manera casera con ají, pimienta de cayena y un ácido que los fermenta). En un primer momento, se sospechó de la policía, pero los videos de seguridad señalaron como responsable a un barrabrava de Boca: Adrián Napolitano, conocido como “El Panadero”.

Luego del incidente, mientras el árbitro revisaba a los jugadores a fin de decidir si el partido continuaba, se vivió un momento tragicómico: un drone apareció en la cancha cubierto con una tela blanca, era el “fantasma de la B” que volvía para atormentar a River.

Después de 75 minutos que parecieron eternos, el partido fue suspendido. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) descalificó a Boca de la Copa Libertadores. Aunque la Bombonera no será afectada, el club deberá pagar una multa de 200 mil dólares, jugar cuatro partidos a puertas cerradas como local y otros cuatro sin sus hinchas cuando sea visitante.

Una noticia que recorrió el mundo

“Vergüenza”, “ridículo”, “escándalo”, “bochorno”, “papelón”: estas son algunas de las palabras con las que los principales medios del mundo calificaron al encuentro. Es el caso de El Mundo de España (Bochorno en la Bombonera: hinchas de Boca Juniors agreden con gas pimienta a los jugadores de River Plate) y El País de Uruguay (Ridículo mundial en el Superclásico). El País de España describió el ataque como “guerra química”.

Por supuesto, ese día y los posteriores, la búsqueda de la noticia se sintió en Google Trends y en Twitter no se dejó de hablar del tema. Los hashtags más usados durante el partido fueron #Supervergüenza, #FueLaPolicia y #MatanAlFútbol. Cuando se involucró en el caso a “Panadero”, las menciones al barrabrava alcanzaron más de 100.000 tuits. La red social se llenó de memes, en particular sobre la lentitud con la que actuó la CONMEBOL (en este storify se pueden ver algunos tuits relacionados con el evento).

La trascendencia del suceso fue tal que hasta el Papa Francisco, fan confeso de San Lorenzo de Almagro, expresó su descontento por lo ocurrido. En declaraciones recogidas por el diario Clarín, el sumo pontífice expresó: “La verdad que es lamentable que en nuestro pueblo existan cosas como las barras bravas, sé que en otros países también existen. Acá en Italia también hubo problemas entre barras, que no necesariamente luchan por el club, la mayoría son mercenarios”.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence